Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIGISOIL — Resultado resumido

Project ID: 211523
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Francia
Dominio: Medio ambiente

Un nueva herramienta capaz de cartografiar el subsuelo

En un proyecto de investigación reciente se diseñaron técnicas para cartografiar suelos que, posteriormente, se emplearon para crear herramientas de cartografía más avanzadas. Una vez finalizada, la herramienta proporcionará datos sobre la calidad del suelo con una exactitud sin precedentes y contribuirá a mantener sus propiedades para la agricultura y otros usos.
Un nueva herramienta capaz de cartografiar el subsuelo
Se ha demostrado la importancia de conocer las propiedades del suelo a fin de preservarlas, en interés de las actividades agrícolas y los ecosistemas. Así, para que la evaluación sea lo más exhaustiva posible, se deben utilizar las últimas tecnologías en cartografía.

En respuesta a esta necesidad, el equipo del proyecto DIGISOIL (Integrated system of data collection technologies for mapping soil properties), financiado con fondos europeos, se propuso diseñar un sensor del suelo y técnicas de medición destinadas a evaluar y evitar su degeneración. Una de las tareas del consorcio consistió en determinar la técnica más adecuada para este fin. El objetivo final fue generar mapas geofísicos detallados del suelo para determinar su calidad.

El equipo empezó por identificar los sensores geofísicos que podrían ser adaptados para su uso en la cartografía digital de suelos. No obstante, los datos que se obtienen de los sensores individuales son únicamente estimativos, por lo que el equipo del proyecto DIGISOIL decidió desarrollar un método con que integrar los datos de diversos indicadores, garantizando así un diagnóstico mucho más preciso de las propiedades, amenazas y funciones de los suelos.

Se analizaron y mejoraron numerosos sensores magnéticos, sísmicos e hiperespectrales. Estos avances se integraron en una única herramienta de cartografía analizada y validada en varios lugares. Como resultado, se crearon numerosos mapas de suelos detallados.

En DIGISOIL se elaboró y distribuyó una encuesta para conocer con más detalle las necesidades de los usuarios finales de estas herramientas. Por este procedimiento, se obtuvo una imagen clara del tipo de usuario que empleará esta herramienta y su finalidad.

También se elaboró una guía del usuario sobre la herramienta de cartografía desarrollada en DIGISOIL. El trabajo realizado se presentó en conferencias y sus resultados se publicaron en diversas revistas científicas internacionales.

El siguiente paso será realizar un mayor desarrollo empresarial y tecnológico, además de estudios económicos, para garantizar la viabilidad comercial de los productos de DIGISOIL. Los proyectos futuros se centrarán en crear prototipos funcionales de la herramienta de cartografía.

Información relacionada

Palabras clave

Suelos, cartografía del suelo, calidad del suelo, DIGISOIL, sensores geofísicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba