Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DIGISOIL Resultado resumido

Project ID: 211523
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Francia

Cartografía de suelos de alta tecnología

La buena calidad del suelo desempeña un papel importante en el ámbito de la economía y la ecología. Por esta razón, la Unión Europea ha patrocinado una investigación que se centra en la medición y la prevención de la degradación del suelo.
Cartografía de suelos de alta tecnología
Se ha identificado la necesidad de evaluar las propiedades del suelo a fin de preservarlo en interés de las actividades agrícolas y los ecosistemas. Así, para que la evaluación sea lo más exhaustiva posible, se deberán utilizar las últimas tecnologías en cartografía.

En respuesta a esta necesidad, la UE concedió fondos al proyecto «Integrated system of data collection technologies for mapping soil properties» (Digisoil). El equipo encargado de su realización tenía ante sí la tarea de hallar las mejores tecnologías disponibles.

Comenzó por identificar los sensores geofísicos que podrían ser adaptados para su uso en la cartografía digital de suelos. No obstante, los datos que se obtienen de los sensores individuales son únicamente estimativos, por lo que el equipo del proyecto Digisoil decidió desarrollar un método dirigido a integrar los datos de diversos indicadores, garantizando así un diagnóstico mucho más preciso de las propiedades, amenazas y funciones de los suelos.

Asimismo, el consorcio ha elaborado una guía para que los usuarios aprovechen la nueva herramienta de cartografía de Digisoil, ha presentado su trabajo por medio de una serie de conferencias y ha difundido sus resultados en diversas publicaciones científicas internacionales.

En la actualidad, se está llevando a cabo un estudio dirigido a evaluar la viabilidad de la herramienta en términos de costes y necesidades técnicas de los usuarios finales.

El siguiente paso será realizar un mayor desarrollo empresarial y tecnológico, además de estudios económicos, para garantizar la viabilidad comercial de los productos de Digisoil. Los futuros proyectos se centrarán en la creación de prototipos operativos.

Información relacionada

Número de registro: 86630 / Última actualización el: 2013-02-18
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba