Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RISQ Resultado resumido

Project ID: 216036
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Países Bajos

Diseño de encuestas más eficaces

Las encuestas científicas no siempre consiguen reflejar con precisión las creencias u opiniones de la sociedad. Ahora se han propuesto nuevos indicadores de encuestas para prevenir el sesgo de los resultados y asegurar que sean más representativos del conjunto de la sociedad.
Diseño de encuestas más eficaces
Las encuestas permiten a investigadores comprender numerosas cuestiones y aspectos relacionados con la sociedad, sus creencias y sus valores. Lamentablemente, con el ritmo de vida cada vez más ajetreado de los encuestados se han resentido las respuestas a los cuestionarios, de manera que a veces las estadísticas recogidas no representan a una muestra de tamaño suficiente o bien no reflejan con rigor la cuestión analizada. A raíz de esto se ha tratado de recoger una cantidad mayor de datos y extraer resultados más representativos, pero estos intentos no han evitado la recogida de información sesgada. Por consiguiente, se necesitan nuevos indicadores de la calidad con los que medir si los encuestados representan adecuadamente a la población.

El proyecto financiado con fondos europeos RISQ («Indicadores de la representatividad para la calidad de las encuestas») desarrolló y evaluó indicadores de calidad que permiten evaluar y comparar la representatividad de las respuestas dadas a encuestas y registros. Tales indicadores pueden emplearse para supervisar las respuestas durante la recogida de datos demoscópicos y para aumentar la representatividad de dichas respuestas personalizando los diseños de las encuestas.

El proyecto comenzó examinando el concepto de indicadores de calidad y la manera de calcularlos mediante una comparación internacional y una validación empírica. RISQ amplió y desarrolló la teoría existente hasta ahora y analizó la validación de indicadores en cinco países. Trabajó en la definición de indicadores nuevos y fáciles de interpretar, computar y transformar en información práctica, sobre todo si el objetivo de la encuesta es comparar y evaluar respuestas. Para rediseñar la recogida de datos de opinión aumentando su representatividad, es necesario cumplir otros objetivos como la efectividad de la encuesta.

Con todas estas metas en el punto de mira, el equipo del proyecto efectuó estudios teóricos y empíricos a fin de desarrollar en mayor medida estos indicadores. La parte empírica del proyecto consistió en dos experimentos controlados de recogida de datos que ayudaron al equipo de RISQ a elaborar indicadores de la representatividad (denominados indicadores R e indicadores R parciales). Los indicadores fueron documentados, probados de forma exhaustiva y puestos en práctica como módulos de código libre orientados a la representatividad y el diseño de encuestas tipo. Los análisis, las pruebas y los experimentos realizados en el marco de este proyecto mostraron que los indicadores constituyen herramientas valiosas y que los nuevos diseños de encuestas elaborados incrementaban de forma significativa la representatividad de las respuestas.

Esta información se divulgó en varios talleres y congresos, lo cual promovió el uso de los indicadores como normas en los informes de calidad. Además de para evaluar y diseñar la recogida de datos demoscópicos, los indicadores resultaron de utilidad para supervisar la cumplimentación de datos en registros. Los indicadores se han puesto a disposición del público para su descarga en la página web del proyecto, así como un manual y conjuntos de datos de prueba.

Oficialmente RISQ llegó a su fin en 2010, pero de manera informal siguen en marcha algunas actividades relacionadas con el proyecto. Ya se ha publicado una segunda versión de los indicadores del proyecto y la tercera está prevista para la primavera de 2011. La página web de RISQ se actualiza con regularidad y próximamente alojará versiones nuevas. Esta iniciativa ayudará a la realización de encuestas mejores y a que los investigadores puedan obtener información mucho más precisa sobre múltiples cuestiones científicas, sociales, etc.

Información relacionada

Número de registro: 86638 / Última actualización el: 2011-05-23
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba