Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROFEL — Resultado resumido

Project ID: 11935
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Un impulso a la tecnología de láser

Una investigación avanzada sobre tecnología de láser ha generado un conjunto considerable de conocimientos que sirve para allanar el camino a una serie de aplicaciones nuevas, desde la medicina de diagnóstico hasta la defensa.
Un impulso a la tecnología de láser
Desde su creación en 1976, el láser de electrones libres (FEL) ha evolucionado en gran medida. Ese tipo de láser es similar a los convencionales, pero cuenta con la banda de frecuencias más amplia que existe en estos dispositivos y su margen de sintonización es también muy amplio. El FEL puede emplearse en diversas aplicaciones de rayos X y médicas así como con fines de defensa. Por consiguiente, las instalaciones dotadas de FEL existentes en Europa pueden contribuir al progreso de estos campos y generar beneficios nada desdeñables para la sanidad y la seguridad nacional.

En el marco del proyecto financiado con fondos europeos Eurofel («Estudio europeo para el diseño de FEL») se reunieron dieciséis instituciones europeas con el fin de establecer fuentes de luz FEL de nueva generación en Francia, Alemania, Italia, Suiza y Reino Unido. El proyecto consta de seis módulos dedicados a la investigación de distintos aspectos de la tecnología FEL: cañones de electrones e inyectores, dinámica de haces, sincronización, generación armónica, superconductividad y transferencia de tecnología.

En términos más concretos, el primer propósito del proyecto fue el diseño de los componentes indispensables para la generación de FEL, tales como el cañón de electrones, el sistema de inyección, el sistema óptico y la compresión de haces de electrones (electron bunch compression). Seguidamente se dedicó a mejorar las funciones y características de los haces de las fuentes de FEL. Se perfeccionaron las características de emisión del láser y se tomó una serie de medidas para aprovechar esta tecnología en la producción industrial de componentes a gran escala de manera rentable.

En suma, para completar el proyecto hicieron falta 223 personas/años, más de la mitad de los cuales fueron financiados por la Unión Europea. Esta iniciativa proporcionó a licenciados en ciencias y a científicos la oportunidad de participar en investigación pionera dentro de un consorcio de envergadura mundial. El proyecto divulgó sus resultados por medio de 23 revistas y 230 ponencias en congresos, seminarios y demás eventos, contribuyendo así a perfeccionar y sacar partido a esta tecnología.

En la actualidad son varios los laboratorios de FEL diseminados por Europa, y los experimentos realizados empleando esta tecnología no dejan de generar beneficios de diversa índole para la sociedad y la civilización. El FEL ya ha dado lugar a numerosos avances en los ámbitos de la medicina de diagnóstico y la seguridad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba