Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BINASP — Resultado resumido

Project ID: 11936
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Italia

Una panacea en miniatura

Los avances que se consiguen hoy en nanomedicina y biotecnología pueden un día dar lugar a técnicas nuevas y eficaces para diagnosticar enfermedades graves y curarlas.
Una panacea en miniatura
Friul-Venecia Julia es una región autónoma con consideración especial, situada en un rincón estratégico del noreste de Italia y dotada de un prestigioso parque científico. El proyecto financiado con fondos comunitarios BINASP («Infraestructura europea para la bionanotecnología en el parque científico AREA») se puso en marcha con el objetivo de establecer una infraestructura e instalaciones de investigación al servicio de la bionanotecnología en dicha región.

La bionanotecnología constituye un campo muy prometedor dentro de la biomedicina que podría propiciar avances rápidos en las técnicas de diagnóstico y tratamiento para distintos trastornos sanitarios. Es posible, por ejemplo, que un día puedan inyectarse nanosondas biológicas en el organismo para detectar células tumorales e incluso repararlas.

BINASP contará con siete laboratorios dedicados a la bionanotecnología; una parte fundamental del total de infraestructuras de investigación del parque científico AREA. El proyecto tiene el propósito de impulsar la investigación en el campo de la nanotecnología, y de manera especial en sus aplicaciones biológicas y médicas. Ello implica el desarrollo de asociaciones nuevas con entidades de nanotecnología de la UE, proyectos conjuntos de investigación, subvenciones de inicio y un largo etcétera. También hay previstos planes para gestionar laboratorios sofisticados y equipos relacionados así como el desarrollo de programas de educación superior y concesión de becas en este campo.

Se espera que las iniciativas de este proyecto y el aprovechamiento de sus resultados den lugar a productos, servicios y técnicas de diagnóstico novedosos en el ámbito de la bionanotecnología. Algún día todo ello podría inaugurar un apasionante campo dentro de la tecnología sanitaria y las terapias médicas, impulsando estas disciplinas hacia un futuro brillante de tecnología altamente sofisticada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba