Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROCARBDB — Resultado resumido

Project ID: 11952
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

El poder de los carbohidratos

Se está elaborando una exhaustiva base de datos e información sobre los hidratos de carbono. Una vez lista, agilizará el estudio de las patologías relacionadas con los trastornos de estos y acelerará el progreso en campos como la glicobiología.
El poder de los carbohidratos
Disponer de un conocimiento profundo de los carbohidratos reviste importancia no sólo para controlar el peso. También permite comprender un gran número de enfermedades víricas, bacterianas e inflamatorias. La construcción de una base de datos mundial sobre los carbohidratos y los procesos relacionados puede facilitar la colaboración en el seno de la comunidad científica para desentrañar todos sus aspectos aún desconocidos.

El proyecto patrocinado por la Unión Europea EUROCarbDB («Estudios de diseño relacionados con el desarrollo de bases de datos europeas, distribuidas y basadas en web sobre los carbohidratos») ha avanzado en la elaboración de una base de datos de este tipo. Su propósito consiste en hacer que progrese el estudio de la glicobiología vinculando dicha base de datos con sistemas de bioinformática y otras herramientas de tecnología puntera. Más concretamente, la base de datos facilitará a los investigadores la comparación de información sobre genómica, proteómica, secuenciación de ácidos a gran escala y glicómica en relación con los carbohidratos.

La base de datos permite a investigadores introducir datos en bruto y también resultados ya interpretados en un recurso único, dando lugar a una potente herramienta en Internet basada en algoritmos de búsqueda y mecanismos de análisis. Todo ello facilita en gran medida el procesado y la interpretación de los resultados.

La tecnología aceleró el estudio de la genómica haciendo más eficiente la secuenciación de ácidos nucleicos, y EUROCarbDB pretende crear un sistema que surta el mismo efecto en el campo de la glicómica. El equipo del proyecto desarrolló la arquitectura necesaria para la base de datos durante el período de vigencia del mismo y sigue trabajando en ella pese a que el proyecto ya concluyó. La base de datos estará conectada a otros componentes, por ejemplo estructuras tridimensionales derivadas de exploraciones con rayos X, espectros multidimensionales obtenidos con resonancia magnética nuclear (RMN) y estudios con glicosondas.

Cuando esté completa, la base de datos constituirá una potente herramienta de acceso libre que facilitará un servicio informativo y software gratuitos con los que la comunidad científica podrá introducir sus corpus de datos y también extraer información relativa a este campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba