Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GMS APPLICATION — Resultado resumido

Project ID: 12002
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Rusia

Herramientas para hacer frente a derrames en el Océano Ártico

A estas alturas está bien documentada la elevada vulnerabilidad de la región ártica al cambio climático. Con el fin de impedir que se siga agravando la presión ejercida sobre este ecosistema, se ha probado un nuevo sistema de modelado que permite predecir dónde van a parar los contaminantes liberados en el Océano Ártico.
Herramientas para hacer frente a derrames en el Océano Ártico
Los recientes acontecimientos en Japón han puesto de relieve que, por muy preparado que se pueda estar, las catástrofes naturales pueden provocar la liberación de contaminantes muy nocivos al medio ambiente. En tales casos, es indispensable disponer de instrumentos con los que dar seguimiento y hacer frente al impacto de este tipo de accidentes.

El proyecto GMS application («Simulaciones con modelos genéricos sobre la propagación de contaminantes marinos en el entorno ártico durante el siglo XXI») se centró en una región tan sensible desde el punto de vista medioambiental como es el Océano Ártico. El proyecto, que recibió fondos europeos, contó con la participación de especialistas en modelado y ciencias del mar de países de la UE y también de los Nuevos Estados Independientes.

Se realizaron simulaciones con el sistema de modelo genérico (Generic Model System, GMS), desarrollado en una colaboración anterior. Además de contaminantes radiactivos, se estudiaron contaminantes orgánicos persistentes (COP) y contaminantes industriales tales como metales pesados.

Se invitó a especialistas pertinentes a asistir a un taller en el que se proporcionó, por medio de estudios de casos prácticos, información relativa a las capacidades del GMS para hacer un seguimiento de los contaminantes tras su liberación en la región ártica. Este encuentro dio paso a una nueva etapa de cooperación entre investigadores de los países de la región.

Se está dando difusión a estos logros no sólo en el seno de la comunidad científica, sino también a toda la opinión pública por medio de una página web creada ex profeso. Asimismo, está prevista la publicación de un libro que recogerá los resultados de las simulaciones y resumirá conclusiones de utilidad para autoridades políticas y otros interesados en proteger y conservar el Océano Ártico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba