Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DAFNE-WBC — Resultado resumido

Project ID: 12065
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Una mirada a fondo a las enfermedades nutricionales

Se propone una nueva forma de recabar datos sobre las deficiencias nutricionales que servirá para reflejar la prevalencia de las enfermedades crónicas derivadas de las mismas en los Balcanes Occidentales. De este modo, servirá para que la administración pueda poner cerco a este fenómeno.
Una mirada a fondo a las enfermedades nutricionales
Los Balcanes Occidentales, donde se engloban principalmente los países escindidos de la antigua Yugoslavia y Albania, han vivido tiempos muy duros en las últimas décadas. La inestabilidad política, las migraciones en masa y la variabilidad de la demografía han complicado sobremanera la tarea de evaluar los hábitos alimentarios y las divergencias entre las poblaciones de esta región. Al mismo tiempo, han sido muy escasas las intervenciones dedicadas al estudio de dichos hábitos en la zona.

Sin embargo, la falta de información se puede compensar por medio de encuestas de presupuestos familiares (EPF), que permiten a las autoridades extraer conclusiones importantes en relación a la disponibilidad de alimentos y a la nutrición.

El proyecto financiado con fondos europeos DAFNE-WBC («El empleo de encuestas de presupuestos familiares como herramienta para intervenciones nutricionales en los países de los Balcanes Occidentales con posterioridad a los conflictos») ha sacado partido a estas encuestas. De éstas se puede extraer una gran cantidad de información sobre tendencias nutricionales desde las perspectivas socioeconómica y demográfica. Esta capacidad ha sido objeto de evaluación en el marco de la iniciativa DAFNE (Data Food Networking, o Red de Datos de Alimentos), que contribuyó a armonizar la información de dichas encuestas realizadas en veintiún países europeos.

Los responsables del proyecto formaron a investigadores de países de los Balcanes Occidentales para estudiar, por medio de las encuestas, la nutrición y las preferencias alimentarias en cada nación. Además, se integraron los datos de varios países en una herramienta en Internet que permite a los interesados comparar información dietética de las naciones pertinentes.

A largo plazo, DAFNE-WBC resultará de ayuda para que las autoridades interesadas averigüen los patrones dietéticos en distintos segmentos de la sociedad y presten una atención especial a las enfermedades crónicas derivadas de deficiencias nutricionales. Asimismo, servirá a los responsables políticos para diseñar programas con los que combatir la pobreza y elevar el nivel de vida en los países de los Balcanes Occidentales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba