Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROBAND — Resultado resumido

Project ID: 12222
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Mejores métodos de predicción para reducir el ruido de los motores

Se ha realizado una investigación encaminada a desarrollar conceptos innovadores y tecnologías capacitadoras para reducir en la propia fuente el ruido generado por los motores aeronáuticos.
Mejores métodos de predicción para reducir el ruido de los motores
El ruido de banda ancha de los rotores es en la actualidad uno de los principales quebraderos de cabeza por lo que concierne al ruido producido por los motores aeronáuticos. Nuevos diseños de motores menos ruidosos, como los motores con índices de derivación ultraaltos y los rotores de velocidad reducida, pueden contribuir a mitigar el ruido generado por la propulsión a chorro y el ruido producido por el tono del rotor. No obstante, es improbable que se consiga reducir el ruido de banda ancha de los rotores sin antes conocer con mayor precisión los mecanismos causantes. Los métodos numéricos han avanzado considerablemente pero, pese a haber mejorado la capacidad de predicción del ruido producido por el tono del rotor, aún no han reportado ventajas equivalentes en cuanto a la predicción del ruido de banda ancha.

El proyecto Proband («Mejora de la predicción del ruido de banda ancha de rotores: investigación experimental y modelado computacional») validó métodos de predicción del ruido de banda ancha en aspas no giratorias y seguidamente aplicó dichos métodos a la configuración de un rotor. Después se compararon los resultados con los de modelos de dinámica de fluidos computacional (DFC) y analítica. Se efectuó un estudio paramétrico relativo a las fuentes de ruido de banda ancha en un rotor a escala de laboratorio. Para lograrlo se desarrollaron técnicas avanzadas de medición y análisis.

Se realizaron mediciones detalladas de turbulencias y ruido de banda ancha en una configuración industrial de rotor y álabes de guía de salida (outlet guide vanes, OGV) en condiciones de flujo representativas. Además se pusieron en práctica modelos de ruido de banda ancha y métodos DFC y se validaron frente a estos datos.

El proyecto europeo Proband ha facilitado a la industria un conocimiento más preciso de los mecanismos de generación de ruido de banda ancha, métodos validados para la predicción de este ruido, y conceptos de bajo ruido de banda ancha para rotores. Para ello se sacó partido a tecnologías y metodologías para el análisis del ruido obtenidas en anteriores proyectos europeos y programas nacionales. Asimismo, se desarrollaron métodos con los que diseñar un sistema de rotor que genere un ruido de banda ancha suficientemente bajo para ajustarse a los objetivos de la UE relativos a nivel de ruido.

Todos estos resultados dotarán a la industria europea fabricante de motores de una mayor capacidad predictiva del ruido de banda ancha que pueda servir para desarrollar conceptos de rotor con bajo ruido de banda ancha.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba