Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANORAC — Resultado resumido

Project ID: 13680
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Un control preciso de los objetos nanométricos

Las dificultades que plantea el manejo de objetos nanométricos surgen de las fuerzas que estos diminutos objetos ejercen los unos sobre los otros. Pero ahora se ha diseñado una técnica de simulación de su comportamiento mediante realidad virtual que va a facilitar la modificación e incluso la visualización de los mismos.
Un control preciso de los objetos nanométricos
Aparte de las dificultades mencionadas está el hecho de que el movimiento de los elementos a nanoescala resulta impredecible por la injerencia de cargas eléctricas. Y para terminar de complicar la situación, estos dos factores están supeditados al entorno del objeto observado.A raíz de todo ello, incluso tareas sencillas de manejo (como el agarre y especialmente la acción de soltar) han resultado problemáticas.

El proyecto Nanorac («Nanorrobótica para la caracterización del montaje») se propuso desentrañar, modelar y reproducir el comportamiento dinámico de objetos extremadamente pequeños en su entorno y también desarrollar dispositivos con los que manipularlos.Así, gracias a fondos europeos, los investigadores de este proyecto crearon dos dispositivos minúsculos con los que asir incluso los componentes más diminutos y que funcionan satisfactoriamente pese a las restricciones propias de trabajar a una escala tan pequeña.

Otro de los objetivos consistía en crear un sistema que ofreciera indicaciones a un usuario lego para llevar a cabo las tareas mencionadas. El resultado fue una interfaz humano-máquina sensible al tacto que permite a los investigadores simular directamente situaciones que faciliten la comprensión por parte del operario. En el proyecto se reunieron tecnologías desarrolladas con anterioridad para crear arrays de nanotubos uniformes y distribuidos de manera homogénea con fines experimentales.

Tal sistema, que permite a científicos y usuarios inexpertos superar las dificultades de mover e identificar objetos diminutos, también facilita en gran medida la puesta a prueba de dispositivos útiles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba