Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ISIS TS2 — Resultado resumido

Project ID: 11723
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES

Nuevos instrumentos e instalaciones para un análisis detallado de materiales

Conocer el motivo de que los materiales se comporten como lo hacen resulta fundamental para el desarrollo de materiales nuevos diseñados a la medida de sus aplicaciones previstas.
Nuevos instrumentos e instalaciones para un análisis detallado de materiales
La financiación concedida por la Unión Europea y diversos colaboradores ha supuesto un gran refuerzo de la capacidad de Europa para llevar a cabo investigación relacionada empleando instalaciones y herramientas de nueva factura. El centro ISIS TS2 combina un acelerador de partículas lineal y circular con el que se puede disparar un haz de protones contra una diana de planchas de metal finas. Este bombardeo genera una dispersión de neutrones (por efecto de un proceso denominado espalación) que puede emplearse para visualizar y estudiar materiales a escala atómica. Los experimentos de dispersión neutrónica revelan la posición y el comportamiento de los átomos, lo que permite medir los espacios y las fuerzas que median entre los mismos.

El proyecto ISIS TS2 («ISIS Target Station 2») se puso en marcha con el objetivo de dotar a la comunidad científica europea de un mejor acceso a un instrumental especializado excepcional y necesario para estudios interdisciplinarios basados en el proceso indicado. Estos instrumentos han resultado especialmente útiles para investigar materia condensada blanda, materiales avanzados y aspectos de la ciencia biomolecular y a nanoescala.

El éxito del proyecto queda de manifiesto, en primer lugar, por la construcción de los edificios y servicios necesarios, los haces protónicos extraídos, la estación objetivo y los moderadores. El siguiente logro fueron las mil horas de uso satisfactorio del haz de protones producido por la unidad, una tarea complicada por el hecho de necesitar ciertos componentes para alcanzar temperaturas de trabajo muy bajas. En un principio se marcó el objetivo de construir siete instrumentos; en la actualidad seis de ellos están en servicio para la realización de experimentos por parte de usuarios externos, mientras que el séptimo se encuentra en la etapa de puesta en servicio.

Se espera que la apertura de las instalaciones de ISIS TS2 a investigadores externos facilite que Europa mantenga su liderazgo internacional en cuanto a capacidad de dispersión de neutrones y, así, se afiance a la vanguardia de múltiples ámbitos de la investigación, la tecnología y la ingeniería.