Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PREDFIRE-NANO — Resultado resumido

Project ID: 13998
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

La nanotecnología y la seguridad contra incendios

Con el fin de salvar vidas se han realizado estudios del mecanismo por el que las llamas se prenden y propagan a la menor de las escalas posibles en el laboratorio y éstos han deparado resultados aplicables a la mayor de las escalas posibles.
La nanotecnología y la seguridad contra incendios
Los sistemas de prevención de incendios han avanzado mucho, pero aún siguen siendo muchas las vidas que se pierden cada año en accidentes de este tipo. La tecnología ha constituido un valioso aliado y en la actualidad el surgimiento de la nanotecnología ha traído consigo multitud de oportunidades nuevas para superar las deficiencias existentes en los productos convencionales de seguridad contra incendios.

Un ejemplo muy ilustrativo de ello es la implantación de los polímeros nanocompuestos en lugar de los materiales pirorretardantes basados en halógenos, que agotan el ozono de la estratosfera y llevan aparejados otros impactos medioambientales. La Unión Europea ha financiado una investigación importante en este ámbito.

Un obstáculo existente en este contexto es la falta de pruebas estandarizadas para determinar la inflamabilidad y otras propiedades de combustión de todo material nuevo; las pruebas existentes son inadecuadas. Este reto fue asumido por los participantes en el proyecto Predfire-nano («Predicción del comportamiento de nanocompuestos ante el fuego a partir de sus propiedades intrínsecas»).

Se seleccionaron varios polímeros nanocompuestos pirorretardantes para su estudio y evaluación en el laboratorio empleando distintas técnicas. Además, se emplearon modelos de Dinámica de Fluidos Computacional (DFC) para predecir el comportamiento a las mayores escalas posibles partiendo únicamente de los datos obtenidos en el laboratorio. En el transcurso del proyecto también se realizaron ensayos con recubrimientos experimentales.

Pese que persisten las deficiencias en cuanto al retraso de la ignición y la reducción del humo generado, se consiguió un progreso considerable en lo relativo a disminuir la inflamabilidad. También cabe destacar el refuerzo del perfil ecológico de los polímeros nanocompuestos candidatos gracias a que pueden fabricarse a partir de materiales reciclados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba