Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOCAPS — Resultado resumido

Project ID: 1428
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Noruega

Nanocápsulas al rescate

Las aplicaciones nanotecnológicas llevan aparejadas un buen número de desafíos que en muchos casos requieren soluciones también a nanoescala. Ahora aparecen unas nanocápsulas que pueden facilitar la liberación de sustancias químicas que mejoren la eficiencia y otras propiedades de superficies.
Nanocápsulas al rescate
Muchos procesos industriales requieren una lenta liberación de sustancias químicas para que su funcionamiento sea óptimo, pero también son numerosos los casos en los que ha resultado difícil lograr esta emisión controlada. El proyecto financiado con fondos europeos Nanocaps («Nanocápsulas para la administración controlada y dirigida de sustancias químicas») permitió desarrollar nanomateriales y recubrimientos a base de nanocompuestos para obtener nanocápsulas que liberen sustancias químicas en condiciones predeterminadas. Estas nanocápsulas posibilitan la emisión de sustancias químicas en un sinnúmero de aplicaciones, como en tareas de pintado de metales, y pueden servir como medida antiproliferación, es decir, para reducir la porosidad de un material.

Los responsables del proyecto también se esforzaron por confirmar la idoneidad de agentes antialérgicos y antiproliferación y por validar aplicaciones de chapado metálico para autorreparación. El equipo de Nanocaps consiguió desarrollar nuevos tipos de nanopartículas con ácido naftilacético como técnica antiproliferación, además de varias dispersiones de nanopartículas monodispersas acrílicas y nanopartículas compuestas de polímeros y sílice para chapado metálico.

Asimismo, los responsables del proyecto produjeron emulsiones a nanoescala para antiproliferación y nuevas membranas cerámicas más homogéneas y de mayor calidad en su superficie. También se desarrollaron partículas complejas en gel a nanoescala, microcápsulas para aplicaciones antiproliferación y cápsulas de polielectrolitos con fármacos integrados a partir de carbonato cálcico poroso. Por añadidura, se investigaron modelos teóricos sobre las cápsulas y las interacciones de éstas.

De manera paralela se estudió la reducción de la permeabilidad y se recomendaron sustancias tales como nanodiamantes y nanoalúmina para la preparación de membranas. El equipo preparó también nuevas cápsulas con propiedades sensibles a la temperatura y al pH para encapsular polímeros modelo. A esto le siguieron métodos novedosos para la liberación a distancia de polímeros encapsulados, flujo dependiente del tiempo y nuevas técnicas para estudiar la adhesión de las cápsulas.

Estos y muchos otros experimentos de éxito que promovieron los objetivos establecidos para el proyecto se difundieron por medio de 84 publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales. La labor realizada por el equipo del proyecto podría ejercer un efecto positivo en los ámbitos de la salud y el medio ambiente al contribuir a resolver gran cantidad de aspectos a cuya resolución se había atribuido inicialmente una gran dificultad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba