Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INDIGENOVEG — Resultado resumido

Project ID: 15101
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Promoción del cultivo de vegetales autóctonos

Los vegetales autóctonos, es decir, los que proceden de una región concreta, pueden hacer maravillas en la dieta, la agricultura, la economía y el medio ambiente. La Unión Europea desarrolla en África una iniciativa que ya ha empezado a demostrar las ventajas de este planteamiento.
Promoción del cultivo de vegetales autóctonos
África es un continente desfavorecido a pesar de los recursos naturales que atesora y, haciendo gala de un espíritu de solidaridad mundial, Europa tiende la mano a este continente de distintas maneras. Una de ellas consiste en un proyecto que brinda apoyo a los agricultores y a la agricultura local destacando la importancia de los vegetales y las semillas autóctonas en lugar de exportar variedades exógenas.

El proyecto, financiado con fondos europeos, se denomina Indigenoveg («Creación de redes para promover la producción sostenible y la comercialización de vegetales autóctonos a través de una agricultura urbana y periurbana en el África subsahariana»). Estos vegetales pueden desempeñar una función importante de cara a cubrir las necesidades alimenticias en África, impulsar la economía y proteger el medio ambiente.

Los responsables del proyecto establecieron un foro en el que los socios participantes intercambiaron información y difundieron mejores prácticas a científicos, responsables políticos, consumidores y agricultores. En el taller celebrado con motivo de la clausura del proyecto en 2008 se esbozaron recomendaciones políticas dirigidas a agencias de desarrollo y entidades donantes internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado en general.



Dichas recomendaciones se presentaron a los representantes políticos de distintos países africanos presentes en el taller y se adaptaron a cada uno de ellos en grupos de trabajo separados. Además se publicó el libro de Indigenoveg, que trata sobre variedades autóctonas de plantas y verduras como la mostaza etíope (Brassica carinata), la col africana (Cleome gynandra), la ocra o quingombo, el yute, el bledo o amaranto, la berenjena etíope (Solanum aethiopicum), etcétera. En esta publicación se repasan prácticas de cultivo, cuestiones relativas a la nutrición y los usos de los vegetales, recetas con estos y muchos otros temas.

Los resultados de este proyecto podrían servir para mejorar el medio de sustento de las poblaciones locales, reducir la pobreza, capacitar a las mujeres —cuya responsabilidad en el cultivo es mayor que la de los hombres— y espolear la economía local. La aplicación de las recomendaciones surgidas del proyecto también podría generar nuevas oportunidades de promoción, comercialización y exportación así como un sistema de suministro de alimentos más sostenible en distintas partes de África. Apostar por lo autóctono es el camino hacia un futuro más próspero.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba