Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMARTCAP — Resultado resumido

Project ID: 13912
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Biomateriales para huesos más fuertes

La osteoporosis y la degeneración ósea, así como los defectos óseos debidos a un trauma o una patología demandan productos terapéuticos nuevos e innovadores. Los biomateriales ofrecen la perspectiva de mejorar la calidad de vida, la salud general y la seguridad.
Biomateriales para huesos más fuertes
El proyecto «Biomaterial macroporoso inyectable basado en cemento de fosfato de calcio para la regeneración ósea» (Smartcap) tenía la finalidad de poner en práctica un nuevo concepto de biomateriales multifuncionales para la reparación y regeneración óseas. El enfoque contempló una serie de propiedades que harían que los biomateriales fueran macroporosos, «inteligentes», esterilizables y biodegradables, con el fin de promover la osteogénesis y la angiogénesis. La ventaja de estos biomateriales, que también son inyectables, es que necesitan una cirugía invasiva en grado mínimo y, por lo tanto, provocan menos sufrimiento al paciente, y también reducen los costes de atención médica, son de fácil aplicación y mejoran las condiciones laborales.

El equipo de investigación, financiado con fondos comunitarios, llevó a cabo modificaciones biológicas y químicas de los biomateriales en un intento por mejorar la bioactividad. Se desarrollaron y mejorado materiales modificados químicamente, como cemento óseo multiporoso de autoendurecimiento, con factores de crecimiento y fármacos.

Las células primarias se aislaron y expandieron para su colocación sobre los materiales, mientras que varias capacidades de generación de hueso y expresiones génicas relacionadas con las interacciones de la estructura de la célula/material se esbozaron para su posterior análisis. Los investigadores del proyecto Smartcap estudiaron los efectos de la estimulación mecánica de los materiales, y utilizaron biosensores para controlar la liberación de iones durante la proliferación y diferenciación celular.

Se utilizaron modelos informáticos para avanzar en el diseño de los requisitos mecánicos para el desarrollo de los biomateriales, y se diseñó y elaboró un dispositivo de inyección para todos los materiales.

Con el ánimo de los resultados anteriores del proyecto, se implantaron los biomateriales seleccionados en cuerpo vivo en conejos y se evaluó su funcionamiento al cabo de uno, tres y cinco meses. Los resultados de la regeneración en esta área han demostrado la viabilidad de los objetivos iniciales de innovación del proyecto.

Se espera que los resultados del proyecto Smartcap repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos europeos: reducción de costes, introducción de nuevas sustancias terapéuticas, generación de nuevos conocimientos, reducción de molestias para el paciente y apertura del mercado para el futuro desarrollo de biomateriales para los sistemas de sustitución y regeneración de tejidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba