Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ELMAA — Resultado resumido

Project ID: 15410
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

Más agua para la minería

Es muy difícil lograr un equilibrio entre la minería de fosfatos y la gestión de recursos hídricos, especialmente en Oriente Medio y en el norte de África. Nuevas pautas pueden contribuir a mejorar la situación.
Más agua para la minería
La minería de fosfatos ayuda a la economía de muchos países mediterráneos del norte de África y Oriente Medio; pero también exige grandes cantidades de agua, que es un recurso escaso en estas zonas. Además, la minería de fosfatos puede degradar la calidad del agua y exacerbar el problema.

En respuesta a esto, el proyecto financiado con fondos comunitarios Elmaa («Gestión integrada del agua de la minería de fosfatos mediterránea y sistemas agrícolas locales») tuvo como objetivo disminuir la presión ejercida sobre los recursos hídricos y fomentar una minería de fosfatos más sostenible.

Mediante el proyecto Elmaa, que significa agua en árabe, se proporcionó a la industria y a los administradores de los recursos hídricos métodos nuevos para gestionar el agua cercana a las minas. También se fomentó el uso de aguas residuales municipales para la minería y la agricultura.

A fin de gestionar los recursos hídricos en este contexto, se recomendó el uso de sistemas de apoyo a las decisiones basándose en conocimientos prácticos adquiridos en proyectos europeos previos. En la gestión participaron la ingeniería de procesos, la agronomía, la socioeconomía, la hidrogeología, el modelado y la tecnología de la información así como recomendaciones de la Directiva Marco del Agua para el uso y la gestión del agua.

Con el proyecto también se elaboraron pautas para la reutilización del agua y el control de pérdidas, y se juntó en un solo marco a partes interesadas que normalmente estaban en pugna (por ejemplo, de los sectores de minería y agricultura). También se permitió a la industria de fosfatos de los países afectados (Jordania, Marruecos y Túnez) cumplir con las estrictas normas nacionales e internacionales de conservación del medio ambiente.

Apoyando de esta manera a la industria de fosfatos, los resultados del proyecto tienen posibilidades de fomentar el comercio con Europa y forjar asociaciones más sólidas. Los resultados del proyecto se han difundido mediante publicaciones, congresos y seminarios, y en particular mediante el taller internacional dedicado a la gestión del agua en la minería de fosfatos organizado por el proyecto en Marruecos. Tanto la economía de Europa como la de los países árabes implicados probablemente se beneficien con este proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba