Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NAPOLEON — Resultado resumido

Project ID: 11844
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Las láminas de polímeros dan un impulso a la industria

La actividad de numerosas industrias se ha visto limitada por la incapacidad de las tecnologías existentes para crear láminas nanoestructuradas de polímeros. Nuevas aplicaciones de nanotecnología podrían convertir este problema en cosa del pasado.
Las láminas de polímeros dan un impulso a la industria
El proyecto Napoleón («Láminas de polímero suspendido en agua nanoestructurado con propiedades excepcionales»), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado productos radicalmente nuevos mediante una nueva plataforma tecnológica. Con ella se pudo crear una nanoestructura de forma controlada sin emisión de disolventes orgánicos ni de monómeros residuales.

Los científicos del proyecto Napoleón desarrollaron un nuevo tipo de lámina de polímero que también cumple con las directivas europeas sobre emisiones de disolventes. La novedad fue el resultado de poder usar nanopartículas suspendidas en agua empleando estructuras controladas cuidadosamente como bloques constituyentes de las láminas.

El proyecto conformó la base para crear una plataforma destinada a desarrollar nuevos productos en los sectores de los recubrimientos, los adhesivos, los cosméticos, el papel y el sector textil. Las excepcionales propiedades de las láminas incluyen su buena adhesión sobre sustratos porosos, una mayor dureza, robustez y resistencia al desgaste. Entre las propiedades adicionales se incluyen una mayor impermeabilidad a los gases y mayor resistencia al fuego.

Como resultado de la iniciativa Napoleón se puede crear una amplia gama de nanopartículas revolucionarias que pueden ayudar a la industria europea a competir con más eficacia en el mercado global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba