Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DGEMAP — Resultado resumido

Project ID: 11993
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES

Un modelo para los estudios de expresión genética del futuro

Los proyectos conjuntos de investigación llevados a cabo por equipos multidisciplinarios son esenciales para que progrese el estudio científico de la salud y la enfermedad, así como para fomentar la competitividad y competencia europeas y los beneficios para la ciudadanía.
Un modelo para los estudios de expresión genética del futuro
El proyecto DGEMAP («Estudio de diseño para la creación de un centro de análisis de expresión genética especializado en el desarrollo humano temprano») planteó la creación de una nueva infraestructura de investigación que permitiese abordar los estudios sobre la expresión genética durante el desarrollo humano temprano desde un punto de vista integrado. El objetivo era reunir todas las infraestructuras y los recursos, herramientas y servicios necesarios en un sólo centro de competencia y definir el método de trabajo, el compromiso ético y las tecnologías pertinentes para ponerlos a disposición de la comunidad científica.

DGEMAP se dispuso a evaluar la posibilidad de crear una red de páginas vinculadas a GRID para analizar e interpretar resultados, y para ello realizó un estudio de evaluación de los requisitos y la viabilidad de un centro de investigación europeo que respondiese a las necesidades impuestas por los continuos avances científicos en lo que respecta a la identificación de genes. El equipo responsable de este proyecto de estudio de diseño de 52 meses de duración propuso el Banco Biológico del Desarrollo Humano HDBR (Human Developmental Biology Resource), promovido por MRC-Welcome Trust, como posible modelo de centro. Además de ser un banco de tejidos, el HDBR suministra datos sobre expresión genética.

La investigación contemplaba la necesidad de tecnologías contrastivas y de apoyo, de acceso tanto físico como remoto, y el desarrollo de una base de datos en línea para poner la información a disposición de la comunidad investigadora internacional. Asimismo, se plantearon programas de formación específica, especialmente dirigidos a investigadores jóvenes y procedentes de las zonas menos desarrolladas de Europa.

Los socios del proyecto han abogado por una infraestructura de investigación de estas características para elevar la investigación europea en este campo hasta lo más alto en la escena internacional. El equipo multidisciplinar responsable de DGEMAP, dirigido por las universidades de Newcastle y Edimburgo (Reino Unido), recibió financiación del área «Infraestructuras de investigación» del programa específico «Estructuración del Espacio Europeo de Investigación».

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba