Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WADI — Resultado resumido

Project ID: 15226
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Italia

Conservar las fuentes de agua dulce en el Mediterráneo

Muchas son las partes del mundo, entre ellas el arco mediterráneo, aquejadas por una escasez de agua dulce. Por ello resulta imprescindible que las limitadas fuentes de agua dulce en esta región se administren de manera sostenible.
Conservar las fuentes de agua dulce en el Mediterráneo
La región mediterránea está catalogada como una de las más sensibles al cambio climático. Las alteraciones en los regímenes de precipitación podrían agravar los problemas que ya afrontan sus habitantes por lo que se refiere a la escasez de recursos de agua dulce fiables.

El proyecto WADI («Gestión sostenible de las masas de agua dulce y de transición en el litoral mediterráneo: un análisis socioeconómico y medioambiental de cambios y tendencias para potenciar y conservar los beneficios para los interesados»), que recibió financiación de la UE, reunió a investigadores de todas partes del Mediterráneo para abordar esta cuestión. Se seleccionaron varios casos prácticos para examinar distintas clases de masas de agua dulce en países repartidos por toda la región.

Se investigó la cantidad y los tipos de usuarios de estos preciados recursos. Se realizaron encuentros con partes interesadas clave y se realizó un esfuerzo por entablar una comunicación fluida en ambos sentidos. Se recopilaron datos relacionados con la historia, las diferencias entre los sexos e incluso la arqueología y se introdujeron en un sistema de información geográfica (SIG). Se trazaron referencias geográficas y temporales entre los datos que posibilitaron un exhaustivo análisis espacial y temporal de los mismos.

A partir de las conclusiones del estudio se elaboraron recomendaciones que se difundieron entre los gobiernos y la población de cada país. Cabe señalar que los métodos de gestión alternativos propuestos son aplicables también a otras zonas.

Por último se procuró prolongar en el tiempo la actividad de la red de expertos más allá de la duración del proyecto WADI. Por medio de una colaboración con los contactos locales entablados por medio de los casos estudiados, dicha red puede proseguir su búsqueda de soluciones sostenibles.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba