Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asociaciones sólidas en el sector del transporte ferroviario

El sector del transporte ferroviario ha experimentado una mejora en los países de Europa del Sur y del Este gracias a las sinergias de una red de colaboración e intercambio de conocimientos.
Asociaciones sólidas en el sector del transporte ferroviario
El transporte ferroviario en los países europeos menos desarrollados puede beneficiarse enormemente de la investigación y los conocimientos de Europa occidental en la materia. El proyecto RRTC («Fundación para un centro regional de formación e investigación sobre el transporte ferroviario»), financiado con fondos comunitarios, catalizó el potencial científico y educativo en materia de transporte ferroviario sostenible en los países de Europa del Este y los Balcanes. En torno al proyecto RRTC se creó una asociación homónima cuyos miembros pertenecían a numerosas instituciones relevantes de Europa y más allá de sus fronteras.

En el marco del proyecto RRTC se llevó a cabo un estudio exhaustivo de la red ferroviaria y los sistemas de transporte de los Balcanes y se desarrolló una base de datos de recursos humanos, iniciativas éstas que sentaron las bases para los proyectos de investigación realizados en colaboración con varias universidades e institutos de investigación. Se crearon nuevas asociaciones con miembros procedentes de la República Checa, Grecia, Rumanía, Serbia, Eslovenia y Turquía.

El proyecto RRTC tuvo una gran repercusión en las ediciones del 2005 y el 2006 del Congreso Internacional sobre Transportes promovido por la Escuela Superior de Transportes (VTU) de Sofía (Bulgaria). Los esfuerzos de cooperación y el congreso han dado como resultado la publicación de más de cincuenta informes y varios libros, además de seminarios, intercambios de profesores, reuniones y exposiciones. Por otra parte, el proyecto ha suscitado el interés de empresas extranjeras interesadas en colaborar con RRTC.

Uno de los principales logros de RRTC fue la creación de un máster de la VTU sobre diseño automatizado para la fabricación y el fomento de la formación del personal de transporte de la región, gracias a una serie de cursos de aprendizaje permanente impartidos en Sofía y Kraljevo.

En definitiva, RRTC adquirió cierto prestigio entre la comunidad científica de los Balcanes en este campo, como evidencian sus fuertes vínculos con las instituciones académicas. Como resultado, la VTU y otros centros colaboraron en varios proyectos europeos en materia de transportes que a su vez ayudarán a alinear el sector con los estándares de Europa occidental. Por último, el proyecto promovió la colaboración y reintegración en el seno de la región de los Balcanes y favoreció un acercamiento a las políticas comunitarias en el campo de la investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba