Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

YOUNG-TRAIN — Resultado resumido

Project ID: 16101
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Italia

Procedimientos de producción cárnica más seguros y éticos en los vecinos de Europa

Una serie de talleres y módulos de formación sobre seguridad y calidad alimentaria posibilitará que industrias cárnicas de todo el mundo estrechen su cooperación con Europa.
Procedimientos de producción cárnica más seguros y éticos en los vecinos de Europa
Europa Occidental cuenta con unos estándares de higiene en el sector alimentario y hostelero que son comparativamente muy elevados. Si fuese factible transferir los conocimientos correspondientes y tan valiosos a otras regiones del mundo, se abriría una puerta a que otros países forjasen alianzas fuertes y entablasen relaciones comerciales con Europa.

Por estos motivos se puso en marcha el proyecto «Formación y supervisión de jóvenes científicos de países candidatos, países asociados y de la cuenca mediterránea conforme a un planteamiento integral de la calidad y seguridad en la cadena alimentaria» (Young-Train), financiado con fondos de la UE. Esta iniciativa fortaleció la seguridad alimentaria en el conjunto de la cadena alimentaria en Europa Central y Oriental, así como en los países de la cuenca mediterránea. El propósito del proyecto era mejorar la calidad y seguridad de la carne formando a zóologos que estaban dando los primeros pasos en su carrera profesional con el fin de prepararlos para participar en proyectos englobados en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). En los programas de formación y talleres del proyecto participaron en total 40 jóvenes científicos de 22 países.

En un seminario celebrado en Italia, el equipo recibió formación introductoria sobre la metodología de aprendizaje virtual a distancia relacionada con el objeto de estudio; después se celebró otro seminario en España acerca de los programas de investigación de la UE y los canales de divulgación. Las conferencias trataron sobre el papel que desempeñan las plataformas tecnológicas relacionadas con la alimentación, la ganadería, la producción sostenible de productos animales y la salud animal. También se puso de relieve la función que cumplen los puntos de contacto nacionales (PCN) de la UE fuera de las fronteras europeas en lo que concierte a la calidad y seguridad de los alimentos.

Como parte del proyecto Young-Train se crearon módulos virtuales de formación a distancia sobre la seguridad alimentaria en el sector cárnico pensados para su divulgación entre los agentes interesados. Tanto estas herramientas como las presentaciones audiovisuales tuvieron una buena acogida entre las partes interesadas, como los socios integrantes del proyecto y estudiantes. También se fomentó la realización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, con énfasis en temas importantes como las necesidades de los consumidores o los aspectos medioambientales o éticos, así como en los factores que influyen sobre la cadena de producción cárnica.

Por medio de eventos celebrados en las regiones que el programa abarcaba, así como el sitio web de aprendizaje del proyecto, se divulgaron los resultados cosechados por esta iniciativa.

Los países participantes saldrán beneficiados gracias a los conocimientos y los módulos virtuales de formación surgidos como consecuencia del proyecto, que tratan temas como la seguridad alimentaria de la carne y su procesamiento según estándares éticos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba