Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERMES — Resultado resumido

Project ID: 16107
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bélgica

Los productos del mar y la tecnología hacen muy buena pareja

La región mediterránea es muy conocida por la calidad y variedad de sus productos acuícolas, que en su mayoría provienen de pequeños productores locales. En los inicios del siglo XXI, estas pequeñas y medianas empresas (PYME) se enfrentan a una dura competencia tanto por parte de las grandes empresas como de las PYME del resto del mundo.
Los productos del mar y la tecnología hacen muy buena pareja
Asociando pequeñas empresas con institutos de investigación y ayudándolas a obtener financiación, el proyecto ERMES ha querido dar a la industria acuícola mediterránea la inyección de tecnología que tanto necesita.

La tecnología es un elemento importante que podría fortalecer la posición de las entidades más pequeñas en el mercado mundial, ya que repercute en el control de calidad, la seguridad, la protección del medio ambiente y otros muchos aspectos cruciales. El proyecto ERMES («Investigación europea sobre los productos acuícolas del Mediterráneo») tenía como objetivo definir las carencias relacionadas con la tecnología y facilitar el acceso a los recursos necesarios.

En los talleres especiales y las reuniones bilaterales organizadas por el consorcio ERMES participaron más de cien PYME. Gracias a estos encuentros se pudo establecer una lista de prioridades de investigación diferenciadas para los productores y las empresas de transformación de productos del mar que abarca desde la genética hasta el embalaje o la logística.

Paralelamente, se elaboró un listado de los centros de investigación con experiencia en estos campos en el Mediterráneo, Turquía y Túnez incluidos. A continuación, los socios de ERMES se asociaron con otro proyecto financiado por la UE centrado en las mismas industrias en América del Sur para incluir los mapas de ERMES en su sitio web: http://www.eurlatseaproject.eu.

La última fase consistió en reunir a PYME y centros de investigación con intereses comunes y ayudarles a obtener fondos. Para ello, se les facilitó información relativa a regímenes de financiación tanto nacionales como europeos, como los Programas Marco (PM) de la UE. Un resultado importante ha sido la presentación de más de treinta propuestas de investigación destinadas a mejorar la industria mediante la transferencia de tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba