Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESS3 — Resultado resumido

Project ID: 1615
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY

Una ventana a los cambios en los valores y las actitudes

La Encuesta Social Europea (ESS) ha avanzado mucho por lo que se refiere a definir criterios para seguir de cerca las actitudes y los valores sociales y culturales. Las tendencias resultantes serán muy beneficiosas para los investigadores así como para aspirar a una mejor calidad de vida.
Una ventana a los cambios en los valores y las actitudes
A medida que Europa crece y su identidad evoluciona, es importante que los investigadores, economistas y estudiosos comprendan cómo están cambiando los valores, las perspectivas culturales, las estructuras sociales y las actitudes de los europeos.

Mediante el proyecto financiado con fondos comunitarios ESS3 («Encuesta Social Europea, edición 3») se realizó una extensa encuesta sobre el clima social, político y moral de Europa. Dicho proyecto estuvo orientado a establecer criterios para evaluar actitudes e indicadores sociales y actitudinales en consonancia con los económicos. Es decir, la ESS ha documentado aspectos de la condición europea que hasta ahora no se han abordado de manera adecuada.

Iniciada en 2001, la encuesta acaba de finalizar su tercera edición, cuyo objetivo fue recopilar datos de organizaciones, individuos y de ediciones anteriores. Su misión constante ha sido detectar tendencias con respecto a la continuidad y los cambios en los valores y las actitudes de los europeos. Esto supone un desafío muy grande si se tienen en cuenta las diferencias inherentes a los Estados miembros de la UE en lo cultural y político. Sin embargo, estas diferencias también convierten a Europa en un laboratorio natural para superar dichos desafíos.

La Fundación Europea de la Ciencia valora muchísimo la ESS, pues la considera fundamental para realizar evaluaciones transnacionales y precisa en sus actividades. Además, la ESS cubre la laguna que existe en relación con los cambios en la actitud social, especialmente en las áreas no abarcadas por la oficina estadística de la UE (Eurostat).

Con su última edición, la ESS ha mejorado los criterios de evaluación de la actitud social de manera que las tendencias en los valores sociales puedan compararse con datos similares sobre comportamiento y movimientos de la población. Esto reviste especial importancia dado que los indicadores europeos actuales de las encuestas se están inclinando más hacia cuestiones socioeconómicas que sociopolíticas. Si bien éstos abordan la pobreza, la renta y la exclusión, no tratan adecuadamente otros aspectos importantes como la salud, la satisfacción con la vida y el miedo a la delincuencia.

La ESS ha brindado una oportunidad para modificar esto e indudablemente sus resultados arrojarán un panorama más preciso de los cambios en los valores y las actitudes del continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba