Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VITBIOMAL — Resultado resumido

Project ID: 12158
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

El parásito de la malaria se hace el duro

El parásito Plasmodium falciparum es el causante de la malaria grave y es el responsable de unos 2 millones de muertes al año. La carencia de una vacuna protectora y su creciente resistencia a los fármacos existentes son los principales obstáculos para combatir esta enfermedad.
El parásito de la malaria se hace el duro
Para desarrollar nuevos fármacos capaces de combatir el parásito P. falciparum, se deben identificar nuevas dianas del metabolismo del parásito. Una secuencia genómica del parásito ya existente otorga a los investigadores los medios para descubrir qué vías metabólicas son vitales para su supervivencia y, por tanto, qué es lo que debe atacarse para eliminarlo. Los estudios muestran que el P. falciparum posee una vía biosintética para las vitaminas, que son sustancias orgánicas esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, los seres humanos no sintetizan estos componentes. Esto ofrece la posibilidad de desarrollar fármacos que combatan el metabolismo del parásito pero no el de su huésped.

El objetivo del proyecto «La biosíntesis de vitaminas como diana de la terapia contra la malaria» (Vitbiomal) era evaluar específicamente la biosíntesis de novo de la vitamina B6 del Plasmodium como diana para el desarrollo de fármacos contra la malaria. Para ello, los investigadores primero tuvieron que establecer el papel de la biosíntesis de novo en el mantenimiento del equilibrio de la vitamina B6 en los parásitos. La síntesis de novo o «desde cero» hace referencia a la creación de moléculas complejas a partir de moléculas simples en vez de su reciclaje.

Los investigadores examinaron la idoneidad de la vitamina B6 sintetizando los enzimas Pdx1 y Pdx2 como dianas de fármacos. Los resultados del perfil de expresión de estos dos enzimas mostraron que el parásito posee una biosíntesis de novo de la vitamina B6 funcional. Los miembros del proyecto Vitbiomal decidieron centrarse en este importante nutriente, ya que es esencial para varias funciones importantes del metabolismo de las proteínas y los aminoácidos. Sin embargo, estudios sobre un modelo murino de malaria revelaron que la biosíntesis de novo no es esencial para la supervivencia del parásito. Por tanto, se descartó como diana adecuada para el desarrollo de fármacos contra la malaria.

Aunque el proyecto Vitbiomal no obtuvo los resultados esperados, ha generado nuevos conocimientos sobre características y funciones importantes del complejo enzimático que sintetiza la vitamina B6.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba