Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIGPOWER — Resultado resumido

Project ID: 16392
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Turquía

Investigación en biomasa para sistemas de energía sostenibles

La biomasa está compuesta por materiales orgánicos, como residuos de cultivos, de explotaciones forestales y agroindustriales, así como por residuos urbanos y de origen animal. La tecnología de explotación energética de la biomasa es capaz de convertir la energía almacenada en estas sustancias en formas más útiles, para proporcionar electricidad, calor y biogás.
Investigación en biomasa para sistemas de energía sostenibles
El principal objetivo del proyecto «Capacidad de investigación T del Instituto de Energía Tübitak-MRC en el ámbito de la gasificación de la biomasa integrada con tecnologías de producción de energía» (Bigpower), financiado por fondos de la UE, era potenciar la capacidad de investigación del Instituto de Energía del Tübitak-MRC turco en el ámbito de la investigación sobre la biomasa. La iniciativa formaba parte de los esfuerzos de la UE por desarrollar sistemas energéticos sostenibles.

Los investigadores centraron sus experimentos en tres tipos de biomasa: astillas y virutas de maderas, cáscaras de avellana y alperujo. También diseñaron y construyeron dos gasificadores de lecho fluidizado de burbujas (GLF, o FBG por sus siglas en inglés) a escala piloto, que funcionaban con insumos de aire, vapor y oxígeno para producir el máximo de productos para diversas aplicaciones. También se desarrollaron experimentos con GLF de laboratorio usando distintos combustibles compuestos por biomasa y lignito.

Las entidades asociadas al proyecto se propusieron ampliar los conocimientos y las capacidades del centro para la investigación de la gasificación de la biomasa mediante la modernización de los equipos, la asistencia a congresos, talleres y cursos formativos y las visitas a instalaciones. También se establecieron redes y se entablaron cooperaciones estratégicas con instituciones públicas y privadas, tanto turcas como europeas.

Bigpower también hará crecer las oportunidades de empleo para los licenciados universitarios de Turquía de campos relacionados con la gasificación de la biomasa, además de mejorar las habilidades y el potencial de los científicos jóvenes que participen en actividades científicas afines.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba