Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CASSEM — Resultado resumido

Project ID: 13517
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Luxemburgo

Control del ruido y la vibración para obtener aplicaciones mejores

El ruido y la vibración son problemas de importancia considerable que han suscitado numerosas investigaciones tendentes a mejorar varias aplicaciones industriales y de defensa. Los sistemas de control de las vibraciones suelen clasificarse como pasivos, activos e híbridos.
Control del ruido y la vibración para obtener aplicaciones mejores
El proyecto Cassem («Estructuras compuestas y adaptativas: simulación, experimentación y modelado») se dedicó a desarrollar una tecnología de control de las vibraciones que permitiera un rendimiento mayor, un consumo energético menor y estructuras de peso más ligero. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos, pretendía definir los modelos y las técnicas más adecuadas con las que modelar, simular y validar nuevos desarrollos con el fin de conseguir un control de las vibraciones más eficiente.

Las entidades asociadas al proyecto elaboraron una base de datos sobre las propiedades mecánicas de materiales compuestos de múltiples capas, parámetros de los materiales piezoeléctricos y viscoelásticos, y los métodos matemáticos y experimentales empleados. Los trabajos realizados abarcan el desarrollo, la comprobación y la validación de métodos de ensayo de materiales empleando una amplia gama de muestras de materiales.

Los integrantes del equipo de Cassem aplicaron planteamientos directos e inversos para determinar las propiedades de los materiales viscoelásticos y piezoeléctricos, determinantes para el buen rendimiento de sistemas pasivos e híbridos de control de vibraciones. Además desarrollaron distintas técnicas de identificación y las probaron y aplicaron para la caracterización de las propiedades de materiales compuestos avanzados.

Se desarrolló una plataforma virtual de comunicación que permitió a los socios informar de sus actividades, coordinarlas e intercambiar información. Los conocimientos avanzados obtenidos acerca de la respuesta a las vibraciones y la aplicación de sistemas para el control de éstas podrían extrapolarse a diversas operaciones en las que se empleen materiales compuestos multifuncionales para así lograr mejores procesos industriales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba