Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HIV VIROSOMES — Resultado resumido

Project ID: 12183
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Austria

Tecnología liposomal para desarrollar una vacuna contra el VIH

Los científicos tienen muchas dificultades para desarrollar una vacuna segura y eficaz que detenga la propagación del VIH, especialmente en los países en vías de desarrollo.
Tecnología liposomal para desarrollar una vacuna contra el VIH
El proyecto «Desarrollo de una nueva vacuna contra el VIH: virosomas que incorporan proteínas del VIH» (HIV virosomes) tenía como objetivo el desarrollo de una vacuna preventiva del VIH basada en un enfoque directo de laboratorio con estudios de prueba de concepto en primates no humanos. Los investigadores propusieron someter a una prueba a partículas similares al virus (PSV) que incorporarían VIH primario o proteínas recombinantes con conformación nativa a liposomas.

Los liposomas, con propiedades predefinidas, se crearon según se requería mediante una tecnología liposomal a gran escala establecida previamente. Los virosomas resultantes se utilizaron como vacuna profiláctica y terapéutica contra la infección por VIH-1.

Los investigadores del proyecto lograron estabilizar la composición y la conformación de las proteínas de envoltorio nativas y recombinantes del VIH de los liposomas. Partiendo de estudios sobre la inmunización de animales pequeños, los miembros del proyecto HIV virosomes también pudieron escoger vacunas candidatas. Establecieron con éxito la inmunogenicidad y, finalmente, la eficacia de su modelo de macaco rhesus, y establecieron un proceso de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación (BPF) para la producción de material clínico.

Los resultados del proyecto presentan potencial en cuanto a los avances tecnológicos y el diseño del enfoque. Y lo que es más importante, el bajo coste de producción de la vacuna, sus características estables y la posibilidad de su administración sin agujas la convierten en un método ideal que podría satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba