Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INNFORMED — Resultado resumido

Project ID: 15205
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Bélgica

Prospectiva fantástica

Las visiones de futuro resultan más factibles cuando se cuenta con proyectos de prospectiva, planes de acción y escenarios de éxito. La Unión Europea ha ayudado a países mediterráneos a mejorar su capacidad de prospectiva.
Prospectiva fantástica
En la Comunidad Europea, el término «prospectiva» se emplea para referirse al estudio de situaciones futuras realizando un pensamiento crítico acerca del desarrollo a largo plazo también de una democracia participativa y la elaboración de políticas.

El proyecto financiado con fondos europeos Innformed («Prospectiva innovadora para socios de MEDA en el Espacio Europeo de Investigación») introdujo dos técnicas nuevas de prospectiva para países mediterráneos. Estas técnicas, denominadas «success scenarios» («escenarios de éxito») y «roadmaps» («planes de acción»), se comunicaron a investigadores sobre prospectiva y a responsables políticos por medio de ocho talleres celebrados en 2008 en cuatro países mediterráneos.

El proyecto y los talleres mencionados dieron como fruto una serie de manuales, procesos y documentos que facilitan la aplicación de estas técnicas. También se puede acceder a ellos en Internet para su uso en iniciativas de prospectiva a cargo de entidades competentes de esta y otras regiones. Además, los talleres brindaron a los asistentes la oportunidad de desarrollar planes relativamente concretos en una sola jornada, en lugar de tener que seguir un complejo procedimiento que podría llegar a prolongarse hasta un año.

La técnica de escenarios de éxito se considera directa y fácil de aplicar, mientras que la elaboración de planes de acción puede requerir más investigación y trabajo. La segunda resulta no obstante ideal para desarrollar sistemas socioeconómicos como la colaboración investigadora, y no tanto para sistemas técnicos como los dedicados a la creación de nuevos componentes de motores. Además, permite a los usuarios desarrollar planes orientados a acciones concretas para cuestiones específicas, en lugar de preparar un mero esquema global de cuestiones genéricas.

Los responsables del proyecto pretendían que este material pudiese emplearse de manera gratuita para que resultase lo más beneficioso posible para responsables políticos, técnicos en estrategia, formadores, educadores y otros interesados. Esta iniciativa podría facilitar la proyección de un futuro mejor y la adopción de medidas concretas para materializarlo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba