Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FIDEUS — Resultado resumido

Project ID: 12405
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Mejora de redes logísticas para aumentar la movilidad urbana

Los avances de alta tecnología y la renovación de los vehículos pueden racionalizar las labores logísticas y garantizar que el transporte de mercancías sea más ecológico y silencioso que nunca.
Mejora de redes logísticas para aumentar la movilidad urbana
El intercambio de bienes, el comercio y la entrega de productos en Europa se basa en las redes logísticas y de transporte ya existentes. Aunque el transporte de mercancías es vital para el comercio, también reduce la movilidad urbana y es una fuente de ruidos y contaminación sonora.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Fideus («Reparto innovador de mercancías en el espacio urbano europeo») se propuso dar con una solución a los problemas sociales, económicos y medioambientales del transporte de mercancías. Propuso nuevas tecnologías y soluciones de gestión que sirviesen para organizar mejor el transporte urbano de bienes.

El proyecto se articuló conforme a tres ejes distintos. En primer lugar, se dedicó a desarrollar vehículos más eficientes para el reparto y la obtención de bienes en distintos entornos urbanos. En segundo lugar recomendó métodos distintos encaminados a organizar y gestionar la logística urbana basada en estos nuevos vehículos y contenedores de mercancías. En tercer lugar entregó a las autoridades competentes herramientas e información sobre estrategias orientadas al logro de un reparto urbano eficiente.

Se espera que este método integrado alivie el impacto medioambiental y reduzca el nivel de ruido y al mismo tiempo favorezca la ergonomía y la seguridad. Los tres tipos de vehículos propuestos fueron microportadores con total libertad de maniobra en zonas peatonales; furgonetas de 3,5 toneladas ideales para labores de reparto en centros urbanos o zonas de tráfico intenso; y camiones de 12 toneladas para partidas grandes.

Además, las herramientas de alta tecnología creadas permiten que las autoridades estén al tanto, mediante Internet, de impedimentos a la circulación y de infracciones de la normativa para así facilitar la gestión. Otra de sus funciones es permitir a las empresas logísticas reservar zonas de descarga y realizar otras labores en Internet. También se presentaron etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) para actualizar los procesos logísticos.

En resumen, el nuevo método de «transporte cooperativo» se caracteriza por un paso de las mercancías de vehículos grandes a microportadores. Así, da respuesta a las necesidades de los clientes, que van desde grandes supermercados hasta repartidores de paquetes, y ofrece soluciones nuevas capaces de generar grandes beneficios para las ciudades al reducir la contaminación y racionalizar el reparto de mercancías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba