Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CISB — Resultado resumido

Project ID: 11995
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Alemania

Compartir científicos y recursos

Para seguir avanzando más allá de los límites de los estudios genómicos se necesitan mejores métodos de análisis e interpretación de los datos que genera dicha investigación. Los estudios multidisciplinarios que conducen a nuevas técnicas y tecnologías son el camino para lograr este objetivo.
Compartir científicos y recursos
La biología estructural estudia la estructura de macromoléculas como las proteínas y cómo los cambios en dicha estructura afectan a su función. La biología estructural postgenómica trata de comprender mejor la situación biológica y la función biológica presentes en los datos en bruto extraídos de los estudios genómicos. Para lograrlo, los científicos se valen de una variedad de métodos para visualizar, medir y determinar la estructura de los sistemas biológicos. Estas técnicas incluyen la cristalografía macromolecular de neutrones, la dispersión de bajo ángulo, la resonancia magnética nuclear (RMN) y la microscopía electrónica (EM).

El proyecto CISB («Centro de biología estructural integrada») tenía como objetivo crear una nueva infraestructura de investigación, un complejo de laboratorios, para albergar científicos y recursos procedentes de institutos internacionales. Líderes en sus respectivos campos, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF) y el Institut Laue-Langevin (ILL), junto con la Universidad Joseph Fourier, el Institut de Virologie Moléculaire et Structurale (IVMS) y el Institut de Biologie Structurale (IBS) francés se han unido para impulsar importantes trabajos científicos.

El CISB ha creado con éxito instalaciones punteras para la integración de la biología estructural con plataformas de tecnología innovadoras que harán posibles los procesos y productos necesarios para apoyar los avances en materia de recopilación de datos obtenidos por cristalografía de rayos X de alto rendimiento, expresión y cristalización de proteínas de alto rendimiento, microscopía electrónica, etiquetado de isótopos en vivo, cristalografía de neutrones y control de calidad de las muestras de proteínas.

El complejo de laboratorios del CISB, que ahora acoge a científicos de todas las instituciones asociadas, se construyó al lado del EMBL, en Grenoble, Francia. Se trata de un entorno único que no sólo da cabida a estudios científicos conjuntos, sino que también facilita vínculos con las comunidades científica e industrial europeas. Esto se logra a través de programas de formación, redes de excelencia, facilitando instalaciones a los usuarios y mediante colaboraciones de investigación multidisciplinarias. Las plataformas del complejo del CISB están en constante evolución para mantenerse en la vanguardia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba