Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMPART — Resultado resumido

Project ID: 13968
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suiza

Saber es poder, también a escala nanométrica

La nanotecnología se está aplicando a una variedad de usos cada vez más amplia. Sin embargo, los posibles riesgos de las nanopartículas para la salud humana y medioambiental aún son motivo de preocupación.
Saber es poder, también a escala nanométrica
Si bien empresas de todo el mundo se apresuran a hacerse un hueco en el mundo de la nanotecnología con la producción masiva de nanopartículas, se teme que dichos materiales puedan ser perjudiciales en forma de partículas ultrafinas. Esto exige una comprensión más profunda de las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la nanotecnología en la sociedad actual.

El objetivo principal del proyecto Impart («Mejorar la comprensión del efecto de las nanopartículas en la salud de los humanos y el medio ambiente») fue evitar que el desconocimiento en este ámbito motive la exclusión de las nanopartículas de los avances tecnológicos.

Se realizó un seminario de coordinación coincidiendo con la reunión de inauguración de este proyecto financiado con fondos comunitarios. Su objetivo fue informar a los socios del consorcio responsable del proyecto acerca del trabajo que se está realizando actualmente en este ámbito a fin de armonizar los objetivos del proyecto y reducir la repetición de los esfuerzos de investigación.

Los miembros del proyecto Impart se agruparon por temas, a saber, materiales para estudio, consecuencias para la salud humana y exposición, efecto en el medio ambiente y medidas legislativas relacionadas. En una reunión del grupo de expertos paralela a un segundo seminario de coordinación, los miembros de Impart revisaron la evolución del mismo y concretaron deficiencias. Uno de los resultados de la reunión fue una división adicional de los temas de especialización en subproyectos.

Después de una suspensión del proyecto y de la aplicación de medidas de revisión interna se armó un nuevo equipo con otro coordinador, se retiró a cinco socios y se incorporó a cinco nuevos. Esto reactivó el proyecto y permitió reanudar el trabajo.

Entre los principales resultados aprovechables del proyecto Impart se encuentran una base de datos sobre nanoseguridad, publicaciones sobre riesgos e informes del proyecto. Estos últimos hacen hincapié en la situación actual respecto al efecto de los nanomateriales sobre la salud y el medio ambiente, en recomendaciones y pautas para legisladores y responsables de las políticas de investigación y en una guía sobre manipulación segura de nanopartículas. Otro de los informes presenta la nanotecnología y los nanomateriales y da un repaso a las nanopartículas y a su relación con la salud humana, la exposición a los nanomateriales, los efectos en el medio ambiente, las cuestiones legales y la normativa.

Mediante sus actividades de investigación y difusión, el proyecto Impart contribuyó a ampliar la comprensión y el conocimiento en relación al posible efecto de las nanopartículas en la vida cotidiana y en las aplicaciones industriales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba