Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INART — Resultado resumido

Project ID: 17861
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Portugal

Láseres para mantener y restaurar el patrimonio cultural

Para las naciones europeas es una cuestión fundamental la conservación de su patrimonio cultural. Las correspondientes tareas de mantenimiento y restauración plantean la necesidad de desarrollar técnicas innovadoras.
Láseres para mantener y restaurar el patrimonio cultural
El deterioro de las pinturas colgadas en monumentos e iglesias se debe principalmente a las condiciones de un microclima no controlado adecuadamente. Este microclima puede perjudicar tanto a los materiales originales como a los aplicados en sucesivos trabajos de restauración. Asimismo, los materiales aplicados a posteriori pueden deteriorarse y esto provocar el deterioro de los materiales originales.

Ante la delicada naturaleza de las obras de arte, y dado el mal estado de conservación observado en muchos casos, se necesitan métodos novedosos de limpieza con características selectivas y controlables. Ni los métodos y herramientas de limpieza convencionales y mecánicos, ni el uso de disolventes líquidos, bastan en muchos casos para limpiar obras de arte de manera efectiva y segura. Además pueden plantear riesgos para los propios encargados de la restauración.

El proyecto INART («Sistema y tecnologías innovadoras basadas en láser para la limpieza in situ de obras pictóricas») se puso en marcha con la finalidad de desarrollar tecnologías específicas para la extracción controlada de los materiales de la superficie de obras de arte pictóricas. Las tareas de desarrollo y aplicación de nuevas técnicas de restauración basadas en un sistema móvil, flexible y basado en láser se orientaron hacia una limpieza de calidad de obras pintadas sobre lienzo y murales. El equipo encargado de este proyecto financiado con fondos europeos abordó la conservación de elementos del patrimonio cultural centrándose en el aprovechamiento de adelantos científicos y tecnológicos en diversos campos.

Los socios del proyecto desarrollaron un prototipo que integra una fuente de láser que emite radiación sobre la superficie de la obra mediante un dispositivo mecánico controlado por el propio usuario. Dicho aparato permite extraer capas de pintura superpuestas o incrustaciones sin afectar a las capas de pintura esenciales. El prototipo está dotado de instrumentos de diagnóstico y análisis para controlar todos los aspectos de la operación de limpieza. Se trata de consideraciones necesarias dada la sensibilidad de los pigmentos, aglutinantes y barnices.

El sistema robótico es el mayor componente de la célula de limpieza creada por el equipo del proyecto. Dicho sistema orienta y aplica el haz de láser de la fuente sobre la obra de arte y permite ubicar todos los subsistemas mediante su manipulador. El programa informático correspondiente cuenta con una interfaz gráfica de usuario intuitiva y sencilla que está basada en una arquitectura tal que permitiría la eventual introducción de otros instrumentos.

Gracias a sus esfuerzos por crear una tecnología limpia, el equipo del proyecto INART consiguió mejorar los métodos de conservación y reducir el impacto medioambiental de éstos al evitar el uso de sustancias químicas dañinas. Esto también repercute positivamente en las condiciones laborales y, en suma, en el resultado final.

Los frutos del proyecto, que servirán para que el patrimonio cultural resulte más atractivo y esté al alcance de un público más amplio, pueden imprimir un impulso a la economía al favorecer el incremento del turismo y la creación de empleo. La herramienta de láser puede además espolear la innovación y la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYME) al ampliar el sector económico de las actividades de conservación y restauración de calidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba