Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURFACET — Resultado resumido

Project ID: 13524
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Nueva tecnología de disolventes para la fabricación de materiales

Los aditivos y disolventes orgánicos que se emplean en la actualidad para fabricar la mayoría de productos presentan desventajas por lo que se refiere a su inflamabilidad y toxicidad. Sus efectos en el medio ambiente también son motivo de preocupación.
Nueva tecnología de disolventes para la fabricación de materiales
A medida que los materiales que van apareciendo adquieren complejidad y los tamaños avanzan hacia la escala nanométrica, los disolventes clásicos presentan cada vez más inconvenientes, puesto que los líquidos empleados destruyen las superficies funcionales de las que se pretende que formen parte. Una alternativa que puede resultar eficaz para remediar las desventajas de los disolventes tradicionales es cierta tecnología basada en dióxido de carbono supercrítico (SCCO2).

Se trata de un disolvente no destructivo que permite trabajar con materiales y nanoestructuras funcionales complejos como los que se emplean en biomateriales e incluso sistemas de administración de fármacos. Además, esta tecnología podría facilitar la producción de productos finales exentos de residuos de disolvente.

El proyecto Surfacet («Tecnología sostenible de superficies para obtener materiales multifuncionales») se puso en marcha para indagar en el uso de cierta tecnología con SCCO2 con la que producir una amplia gama de materiales multifuncionales basados en conocimientos punteros. Estos permitirían controlar mejor las propiedades de la superficie y la pureza y potenciarían la fabricación industrial de materiales superficiales compuestos o híbridos. Este proyecto europeo indagó en los productos farmacéuticos, biomédicos y cosméticos a los que podría dar lugar el uso de esta tecnología.

El objetivo primordial era desarrollar una tecnología innovadora de conformación de superficies con SCCO2 que pudiera aplicarse a productos funcionales de altas prestaciones tanto ya existentes como de nueva creación. Los avances en el ámbito del control de superficies resultan esenciales para la producción de nuevos productos funcionales de altas prestaciones. La tecnología de SCCO2 desarrollada solventa las limitaciones típicas que presentan las técnicas de fabricación de materiales y los métodos de transformación relacionados. Además se puede aplicar tanto a matrices orgánicas como inorgánicas e incluso a compuestos híbridos.

Las entidades asociadas al proyecto Surfacet pretendían demostrar que esta tecnología pionera basada en SCCO2 puede dar lugar a aplicaciones útiles en múltiples sectores mediante el desarrollo de procedimientos generales que posibilitan la creación de estructuras superficiales complejas. Posteriormente esto ofrecería la posibilidad de desarrollar características extraordinarias por lo que se refiere a composición, pureza y efectividad.

Los investigadores del proyecto alcanzaron su objetivo primordial aplicando un planteamiento orientado al producto final (retroprocesado) consistente en el desarrollo de procedimientos genéricos con SCCO2 integrados en conceptos avanzados de ingeniería de reacciones. Éstos permitieron la creación de estructuras con formas complejas y también un control preciso del tamaño, la morfología y la superficie o capa de contacto. También se diseñó un proceso de paso único y la tecnología desarrollada se empleó para dotar de características excepcionales a productos de altas prestaciones tanto ya existentes como nuevos. Las tareas efectuadas sirvieron para demostrar que el SCCO2 es un disolvente no agresivo que permite trabajar con materiales que presentan un ratio elevado entre superficie y volumen sin dañarlos.

Los resultados de Surfacet también sirvieron para resolver importantes cuestiones medioambientales, contribuyendo así a los esfuerzos por ofrecer soluciones industriales que impliquen un menor uso de disolventes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba