Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VOLT-AIR — Resultado resumido

Project ID: 17971
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Es hora de respirar mejor en interiores

La contaminación del aire en fábricas y en sectores como el agroalimentario, puede ser bastante tóxica para la salud humana. Una nueva tecnología de filtración de impurezas del aire promete erradicar este problema.
Es hora de respirar mejor en interiores
El aire que respiramos es esencial para vivir. Por este motivo se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los ciudadanos europeos, y de todo el mundo, disfruten de aire limpio. En las grandes industrias y las PYME, como las del sector agroalimentario, no siempre se dispone de las mejores condiciones para respirar dentro de sus paredes, lo cual hace necesaria una tecnología eficaz de filtración en interiores. Además, los contaminantes presentes en el aire pueden provocar alergias, fomentar el desarrollo bacteriano y contener compuestos perjudiciales como el amoníaco.

El proyecto Volt-Air («Nuevo sistema integrado de filtración para eliminar polvos orgánicos peligrosos del aire respirable»), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un filtro de carbono activado autolimpiante que elimina la materia orgánica y los vapores tóxicos del aire.

El sistema cuenta con un precipitador multielectrodo innovador y presenta unas propiedades únicas para neutralizar gases, atrapar partículas grandes y eliminar bacterias. El plasma generado por campo eléctrico y la regeneración de ozono garantizan una presión reducida constante en la atmósfera y reducen los costes de mantenimiento, al igual que su capacidad de autolimipieza.

El sistema presenta casi un 100 % de eficiencia en la eliminación de humo y partículas de 0,3 micras. En particular, mostró una capacidad de eliminación de grasas excelente, así como una gran eficiencia para eliminar compuestos aromáticos orgánicos procedentes de heces de cerdo y de cocción. Durante el proyecto también se desarrolló un sistema de monitorización del filtrado para garantizar la eficiencia de filtración, la salida de ozono y la eficiencia energética.

Los interesados en esta tecnología han expresado un gran interés en explotar los resultados del proyecto, que se divulgaron mediante exposiciones y en el sitio web del proyecto, entre otros medios. La probabilidad de ver un filtro multielectrodo de bajo coste, alta eficiencia y autolimpiante en el futuro, funcionando en beneficio de la industria europea, es muy alta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba