Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GREASOLINE — Resultado resumido

Project ID: 18109
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Los residuos grasos pueden impulsar la industria y la economía europeas

Científicos europeos han desarrollado una forma de convertir residuos grasos en combustible de alta calidad. Esto supone una materia prima ideal para las plantas de Greasoline, y puede ayudar a impulsar los pequeños negocios dentro del sector.
Los residuos grasos pueden impulsar la industria y la economía europeas
El objetivo del proyecto Greasoline («Nueva tecnología para convertir grasas residuales en combustibles de alta calidad») fue convertir los residuos grasos en gasoil y queroseno. En el marco de este proyecto, financiado por la Unión Europea, se generaron hidrocarburos a partir de ácidos grasos mediante pirólisis catalítica, un proceso por el cual el material orgánico se disgrega mediante la aplicación de calor en ausencia de oxígeno. Como catalizador se empleó carbón activado, que presenta ciertas ventajas de aplicabilidad, estructura y regeneración.

La investigación mostró que las grasas y aceites residuales de baja calidad contienen altos niveles de ácidos grasos y son una materia prima ideal y de bajo coste para las plantas de Greasoline. Por consiguiente, la tecnología desarrollada por el consorcio del proyecto puede contribuir a la producción de biocombustibles sin necesidad de afectar a valiosas reservas de alimentos.

Los socios del proyecto realizaron trabajos teóricos y experimentales para desarrollar el proceso, primero a escala de laboratorio y, después, a escala de piloto. Una vez realizadas pruebas preliminares de los sistemas de control y de emergencia, se preparó la puesta en marcha de una planta mayor, capaz de convertir tres kilos de grasa residual por hora.

La recogida de grasas residuales y el funcionamiento de estas plantas es una oportunidad de negocio de gran importancia para las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas. Esta tecnología también se puede exportar por todo el mundo para ayudar a reducir la extracción de combustibles fósiles del medio natural.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba