Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEWHIVTARGETS — Resultado resumido

Project ID: 12169
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Identificadas posibles nuevas dianas farmacológicas del VIH

A pesar de que se han obtenido algunos éxitos en el control de las replicación del VIH mediante el empleo de los antirretrovirales, es necesario desarrollar nuevos fármacos, y todavía existen países para los cuales estos tratamientos resultan demasiado caros.
Identificadas posibles nuevas dianas farmacológicas del VIH
Los fármacos usados de forma habitual están dirigidos generalmente frente a dos enzimas víricas: la transcriptasa reversa, responsable de la generación de ADN de doble cadena a partir de ARN de una sola cadena, y la proteasa, una enzima necesaria para digerir las proteínas. Uno de los inconvenientes de este tratamiento es que la combinación de antivirales, a corto plazo, afecta negativamente a alrededor del 20 % de los pacientes, mientras que los tratamientos prolongados producen importantes efectos adversos con frecuencia. Además, existe una gran preocupación acerca de la aparición de variedades de VIH resistentes a los fármacos.

El objetivo del proyecto Newhivtargets («Identificación de nuevas clases de inhibidores anti-VIH») consiste en identificar compuestos con la capacidad de actuar contra el VIH, empleando para ello nuevos métodos. Con el fin de llevar a cabo ensayos de cribado de alto rendimiento (HTS) anti-VIH, el proyecto ha agrupado a expertos en virología y biología celular con especialistas en investigación antiviral y farmacólogos.

Inicialmente, los miembros de Newhivtargets diseñaron dos ensayos que no requerían la utilización de virus infecciosos y que permitían realizar el cribado de bibliotecas de productos químicos. Uno de ellos consistió en un ensayo de interacción de proteínas, en el cual no se utilizan células, y el otro en un ensayo basado en una sola célula. En este último ensayo, diseñado por el equipo, se identificó un compuesto de interés entre los dos mil analizados.

Los miembros del proyecto definieron una nueva diana viral, elegida debido a la solidez de recientes descubrimientos, los cuales resaltan la importancia de los procesos moleculares responsables de la liberación de virus mediante la formación de vesículas. No existen inhibidores de este proceso, que desencadena la liberación de virus desde la célula (lo que supone una etapa crítica en el ciclo del VIH), por lo que constituye una potencial diana para el desarrollo de nuevos fármacos. Los miembros de Newhivtargets esperan que los próximos cribados permitan la identificación de nuevos compuestos cuya acción pueda potenciarse mediante futuras investigaciones, empleando métodos clásicos de diseño de fármacos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba