Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

QUARRYSCAPES — Resultado resumido

Project ID: 15416
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Noruega

Conservación de las canteras de roca de la antigüedad para las generaciones futuras

Muchos de los tesoros culturales del Mediterráneo Oriental están construidos con rocas provenientes de canteras locales. Mejorar la conservación de estos yacimientos ofrecerá un panorama más amplio de las vidas de los trabajadores comunes que el de su rey o reina.
Conservación de las canteras de roca de la antigüedad para las generaciones futuras
No existe en ninguna otra parte del mundo un patrimonio cultural tan rico como el del Mediterráneo Oriental. Sin embargo, detrás de sus famosos monumentos existe un mundo olvidado hasta el día de hoy. Se trata de las canteras de roca que proporcionaron la materia prima para muchas de las maravillas del mundo antiguo.

La UE ha destinado fondos a investigar estas canteras de roca y las comunidades que surgieron a su alrededor. En el marco del proyecto Quarryscapes («Conservación de paisajes de canteras de roca antiguas en el Mediterráneo Oriental») se iniciaron once estudios de casos en Egipto, Jordania y Turquía.

El equipo del proyecto Quarryscapes abordó la falta de control sistemático de dichos yacimientos mediante el desarrollo de normas para identificar, caracterizar y documentar las canteras antiguas. Se analizaron las amenazas modernas a estos yacimientos, como la reanudación de excavaciones, lo cual condujo a la formulación de varias recomendaciones orientadas a conservar las canteras antiguas para las generaciones futuras.

Los resultados de esta singular investigación se difundieron a la comunidad académica mediante varias publicaciones científicas, las cuales también se han recopilado en un solo volumen. La creación de talleres y un sitio web informativo también han contribuido a aumentar la sensibilización entre el público en general. A medida que se avanza con el proyecto, se renuevan las esperanzas de que este valioso legado cultural, cuya importancia no es menor que la de los monumentos que creó, reciba la atención que se merece.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba