Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAESAR — Resultado resumido

Project ID: 12457
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Una visión unificada de la logística y el transporte para la UE

Un nuevo plan paneuropeo que integra la logística y el transporte intermodal podría facilitar el comercio, la industria y los desplazamientos de formas sin precedentes.
Una visión unificada de la logística y el transporte para la UE
Para que los engranajes de la industria y el comercio se encuentren bien engrasados en todo momento, Europa debe contar con una sólida red logística sustentada en un transporte eficiente. El proyecto financiado con fondos europeos Caesar («Acción de coordinación para la agenda estratégica europea de investigación sobre intermodalidad y logística») se dedicó a conformar una visión común de la investigación en torno al transporte intermodal. Sus responsables concretaron los requisitos de investigación para el sector y promovieron la implantación de los resultados de ésta, haciendo hincapié en el desarrollo de programa de investigación.

El proyecto Caesar tenía el cometido de establecer el Consejo Consultivo Europeo de Investigación sobre Transporte Intermodal (EIRAC), formado por un grupo de destacadas entidades industriales que trabajan en la Agenda Estratégica de Investigación (SRA) para el transporte intermodal 2020. De manera paralela se contaba con un plan comercial con el fin de garantizar la sostenibilidad y solidez de la visión de futuro para el transporte intermodal paneuropeo.

El proyecto especificó los términos de las referencias EIRAC y contribuyó a desarrollar la Agenda estratégica para la investigación intermodal (SIRA). El equipo de Caesar y las demás partes implicadas definieron cinco áreas clave de investigación: interoperabilidad entre modos, logística, seguridad, educación y formación y consideraciones socioeconómicas.

La celebración de reuniones intensivas y la preparación de la base investigadora para el EIRAC, lo cual incluyó una revisión de los proyectos, estudios e iniciativas puestos en marcha en los últimos diez años, favorecieron la correcta puesta en marcha de este consejo. Además, el equipo de Caesar creó y mantuvo actualizado un sitio web dedicado al proyecto y al EIRAC con el fin de difundir información sobre los objetivos y los planes ejecutivos de este organismo. Con este fin se organizaron numerosos talleres y se entablaron asociaciones con varias plataformas tecnológicas europeas dedicadas al transporte. Gracias a todo ello, Europa cuenta con un plan claro y único para el desarrollo de la logística de transporte intermodal.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba