Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MICROSAT WORKSHOP — Resultado resumido

Project ID: 13019
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH

Sentando las bases de la investigación bioinformática

Una repetición en tándem de número variable (VNTR) es una zona de un genoma organizada como una repetición en tándem dentro de una secuencia breve de nucleótidos. Cada individuo presenta variaciones en esta zona, lo que da pie a su uso para la identificación de personas en ámbitos como la investigación genética, la ciencia forense y la identificación por ADN.
Sentando las bases de la investigación bioinformática
En los últimos años la comunidad científica se ha decantado por estudiar los polimorfismos de nucleótido simple (SNP) en la genética y la genómica en detrimento de las repeticiones en tándem. Sin embargo, estas repeticiones, que se consideran una fuente muy destacada de diversas patologías en humanos, ofrecen la posibilidad de examinar efectos funcionales en la expresión y la recombinación de genes. Por ello varios científicos del ámbito práctico abogan por volver a estudiarlas para así lograr nuevos adelantos en diversos campos.

El proyecto Microsat workshop («Microsatélites y VNTR: taller sobre bioinformática, genómica y funcionalidad») se estableció con el fin de reunir a investigadores de dentro y fuera de Europa y así fomentar la cooperación en la disciplina de la genómica funcional. Los investigadores participantes en esta acción de apoyo específica (AAE) financiada por la UE trabajan sobre marcadores de microsatélites y VNTR en genética y genómica.

Los responsables de esta AAE organizaron dos talleres de una semana de duración cada uno en Londres y Hungría. Los socios del proyecto también organizaron seminarios y sesiones de formación práctica que trataron sobre análisis bioinformático, análisis de asociación genética, uso de navegadores genómicos, genómica funcional y la función de las repeticiones en tándem en diversas enfermedades humanas. Los responsables trataron asimismo de dar con maneras de facilitar que las pequeñas y medianas empresas (PYME) saquen partido a los descubrimientos de las investigaciones.

Entre los participantes había expertos, investigadores y PYME de todo el mundo, incluidos países europeos no pertenecientes a la UE, nuevos Estados miembros de la UE y países en vías de desarrollo. Se primó la cooperación con los nuevos Estados miembros, concretamente mediante la organización del taller en Hungría, siendo la finalidad fomentar la participación en futuras propuestas de proyectos integrados. Otra de las metas consistía en estimular y facilitar la participación de PYME en la investigación.

La iniciativa Microsat workshop se llevó a cabo de conformidad con la Prioridad Temática 1, «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud», al amparo del programa «Concentración e integración de la investigación comunitaria» 2002-2006. Su finalidad era la de promover y potenciar la cooperación internacional en investigaciones sobre microsatélites facilitando la creación de redes de científicos con el fin de crear un consorcio de investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba