Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AMNA — Resultado resumido

Project ID: 13575
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Suecia

La nanotecnología llevada a la tecnología molecular subnanométrica

Las aplicaciones que se basan en la nanotecnología están avanzando a medida que la investigación va dando el siguiente paso hacia la tecnología molecular subnanométrica.
La nanotecnología llevada a la tecnología molecular subnanométrica
El proyecto AMNA («Ensamblaje de nodos moleculares direccionables, una plataforma genérica de superficies funcionalizadas a nanoescala sobre una red molecular direccionable digitalmente») ha trabajado en el desarrollo de una plataforma de nanotecnología basada en una red de 10 nm de unidades estructurales moleculares direccionables («nodos»). El proyecto, financiado con fondos comunitarios, adoptó este novedoso enfoque modular ascendente en un intento por lograr la colocación de grupos funcionales en posiciones definidas con una precisión subnanométrica.

Los miembros del grupo desarrollaron un novedoso monómero de fosforamidita de ramificación y oligonucleótidos funcionalizados sintéticos que lo contienen como un nodo. Los estudios sistemáticos de la hibridación de oligonucleótidos permitieron obtener una plataforma para construir redes de oligonucleótidos de doble cadena supramoleculares.

Mediante el uso de marcadores de fluorescencia e investigando sus tasas de transferencia energética se descubrió cómo se puede usar la transferencia de energía para medir dos estructuras nodulares bidimensionales. Los socios del proyecto AMNA también demostraron un innovador ensamblaje hexagonal de ADN con unos novedosos oligonucleótidos de ADN trigonales para su acoplamiento a una bicapa lipídica. A continuación diseñaron y propusieron unas novedosas técnicas analíticas para caracterizar dichas construcciones de ADN. Estos y otros descubrimientos del estudio ya han sido publicados.

Un estudio mediante microscopía de fluorescencia de los oligómeros de ADN unidos a lípidos en una capa lipídica sacó a relucir la manera de controlar el comportamiento de extensión, mezcla y liberación de los oligonucleótidos modificados unidos a lípidos. Esto resulta importante para futuras mezclas e hibridaciones controladas de oligonucleótidos en interfaces lipídicas. Otro estudio demostró que se puede hibridar una molécula de ADN complementario a un oligonucleótido modificado unido a lípidos y unido a membrana.

Otro logro fue el perfeccionamiento de determinados métodos químicos para producir nuevos hexágonos reticulados. Estos tienen el potencial de servir de unidades estructurales para nanoconstrucciones como alternativa a añadir oligonucleótidos sencillos cada vez que se construya una red.

Los resultados del proyecto AMNA allanan el camino al futuro desarrollo de una gama de potentes aplicaciones nanotecnológicas que podrían revolucionar el sector, reduciendo de manera espectacular el tamaño de las unidades integradas y otras funcionalidades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba