Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LUCINDA — Resultado resumido

Project ID: 18347
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Portugal

Proteger a Europa frente a la desertización

En los últimos años se ha profundizado enormemente en el conocimiento de los aspectos que provocan la degradación del suelo y la desertización en Europa. No obstante, existe un enorme corpus de resultados científicos que no se ha aprovechado al máximo o ni siquiera está a disposición de las partes interesadas.
Proteger a Europa frente a la desertización
La lucha contra el avance del desierto en la región mediterránea de Europa contó con la ayuda del proyecto Lucinda («Cuidado del suelo en zonas afectadas por la desertización: de la ciencia a la aplicación»). Este proyecto financiado con fondos europeos reunió los descubrimientos realizados por programas de investigación anteriores y presentes para resumir el conocimiento más actual que existe sobre las causas de los procesos de desertización y degradación del suelo.

Ingentes cantidades de investigaciones científicas se combinaron en un único paquete de información que se difundió a través de la página web del consorcio. La información se facilitó a autoridades regionales y locales. Se entabló contacto con estas organizaciones aprovechando su participación en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

También se publicó y distribuyó un DVD mediante una red de agentes interesados ya existente. Los dossieres informativos se editaron en inglés, griego, italiano, portugués y español y en ellos se describen técnicas de gestión del suelo que contribuyen a proteger y conservar los recursos edáficos e hídricos.

Estas directrices permitieron a los agentes interesados desarrollar métodos contra la desertización en zonas amenazadas según los criterios de la CNULD. Los principales temas tratados fueron el aumento de la concienciación ciudadana y la aplicación de políticas públicas para contribuir a la protección de zonas en peligro.

Amplias zonas del sur de Europa estarán en mejores condiciones para superar los retos que presentan el cambio climático y la amenaza de desertificación gracias al proyecto Lucinda.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba