Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SPREEX — Resultado resumido

Project ID: 12409
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Aumento de la madurez de los sistemas europeos de respuesta a mareas negras

Aunque como es lógico la mayoría de los empeños se centran en evitar las mareas negras, también es necesario contar con sistemas de respuesta efectivos y rápidos en caso de que se produzcan.
Aumento de la madurez de los sistemas europeos de respuesta a mareas negras
Los habitantes de zonas bañadas por el Golfo de México conocen bien los daños, tanto medioambientales como económicos, que puede provocar un derrame. Europa no es inmune a este tipo de situaciones y la paciencia de la sociedad se agota cuando no existe una repuesta coordinada a estas situaciones.

El proyecto Spreex («Experiencia en la respuesta a mareas negras») recibió financiación comunitaria para mejorar la respuesta de urgencia ante una marea negra. Gracias a él se organizaron varios talleres temáticos en los que se reunieron expertos para debatir los distintos aspectos de la respuesta a una marea negra y redactar recomendaciones que permitan remediarla.

El debate sobre la responsabilidad de cada cual fue un punto clave del debate pues muchas son las autoridades nacionales y a menudo internacionales que se ven involucradas en una marea negra. Además de tratar el solapamiento de funciones, también se definieron distintas labores que hasta ahora se habían pasado por alto.

La tecnología sigue siendo realmente importante no sólo a la hora de evitar accidentes, sino también en las labores de limpieza posteriores a los mismos. También se definieron las necesidades científicas futuras relacionadas con los buques mercantes, el equipo y la robótica. Se prestó especial atención a la promoción de soluciones informáticas, sobre todo en los ámbitos de control de vertidos, comunicaciones y apoyo a la toma de decisiones. El equipo de Spreex también estudió formas holísticas de evaluar los costes medioambientales y financieros de las tragedias a gran escala de este tipo.

Una de las conclusiones más importantes surgidas de esta colaboración fue que no se debe esperar a que se produzca otra catástrofe para impulsar trabajos científicos intensos en este sentido como Spreex.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba