Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INTEGRAIL — Resultado resumido

Project ID: 12526
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Un planteamiento más inteligente de la interoperabilidad ferroviaria

La complejidad de los sistemas ferroviarios aumenta de forma paralela a los avances tecnológicos, que ofrecen muy distintos beneficios a este sector. Para garantizar que se mantienen el progreso y un funcionamiento adecuado es necesario contar con una plataforma de comunicación más potente.
Un planteamiento más inteligente de la interoperabilidad ferroviaria
Las empresas ferroviarias y de servicios ferroviarios han realizado grandes avances en lo que se refiere a atender las necesidades de los viajeros y las mercancías y siempre se encuentran a la búsqueda de formas más eficientes de cumplir con su cometido y reducir al mínimo los retrasos. No obstante, los gestores de infraestructuras (GI) y las empresas ferroviarias (EF) se han separado como entidades y de esta forma pueden ser incapaces de lograr mejoras y avances sinérgicos si no colaboran de manera estrecha.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Integrail («Integración inteligente de los sistemas ferroviarios») se propuso reforzar el intercambio de información entre GI y EF con el fin de fomentar la gestión del sistema en Europa como una entidad unida.

Debido al aumento de la complejidad de los sistemas de comunicación e información ferroviarios, la interoperabilidad entre los distintos sistemas internacionales se hace obligatoria, sobre todo si se desean obtener mejoras vanguardistas. Integrail diseñó una plataforma dedicada a integrar y gestionar distintos sistemas de forma que fomenten la evolución y las mejoras. Una plataforma de estas características se basa en una arquitectura modular de aplicaciones y servicios de comunicación que recuperan, analizan e intercambian información con efectividad siempre que sea necesario. Ello se sustenta en una serie de protocolos unificados estandarizados y un lenguaje común (programas de conectividad o middleware) que facilita la comunicación entre aplicaciones. Además, las interfaces abiertas y los estándares unificados permiten una evolución y una adaptación a toda nueva necesidad de los sistemas ferroviarios.

Una plataforma de estas características permitirá contar con mejores sistemas de control, optimizar el mantenimiento, mejorar el sistema de apoyo a la toma de decisiones y aumentar la evaluación del rendimiento. El sistema puede instalarse de forma gradual y ampliarse a toda Europa para así dar paso a una nueva era de colaboración entre las dos caras de la moneda del transporte ferroviario.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba