Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Robótica naviera

Los barcos son básicos para la economía y la seguridad de muchas naciones europeas. Debido a que consumen una enorme cantidad de combustible y sus necesidades de mantenimiento son intensas, es necesario dar con formas más ecológicas que garanticen el buen estado y la integridad del casco.
Robótica naviera
El proyecto financiado con fondos europeos Hismar («Sistema de identificación del casco para robots autónomos marinos») trabajó para desarrollar un equipo pseudorrobótico capaz de inspeccionar y limpiar de forma automática el casco de barcos mercantes y militares. Estas labores se realizaron para garantizar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia de los buques navieros.

Los socios del proyecto investigaron dispositivos sensores ópticos y magnéticos necesarios para estas tareas así como los componentes de software necesarios para obtener representaciones del exterior de los buques de manera continua. Además, Hismar desarrolló una herramienta para observar la integridad del casco en ruta, aumentando así las condiciones de salud y seguridad. El proyecto también trabajó en la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos por los buques mediante la reducción de la resistencia del casco al avance.

Para estudiar la viabilidad y la posibilidad de aprovechar los resultados se realizó un análisis de costes y beneficios y se definieron las necesidades de los clientes antes de comenzar el diseño y la construcción de prototipos. A continuación se procedió al diseño, la construcción y las pruebas del sistema sensor de navegación, del MLRS (sistema de reconocimiento de hitos por magnetismo) y del ODRS (sistema de navegación por estima óptico). Estos y otros sistemas como el sistema de unión magnética y el sistema motor se comprobaron en su conjunto en dos módulos prototipo de limpieza e integridad estructural del casco para construir un sistema único final.

Por último realizaron un estudio sobre la explotación de los derechos de propiedad intelectual (IPR) así como las oportunidades de difusión y comercialización. Si el sistema se impone Europa podría alcanzar el liderato en el sector marítimo en virtud de una tecnología que respeta el medio ambiente, refuerza la seguridad y aumenta la eficiencia de la navegación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba