Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ELIFE — Resultado resumido

Project ID: 13032
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Creación de redes para impulsar la investigación metabolómica

El metaboloma es el conjunto de los metabolitos de una célula, un tejido, un órgano o un organismo. Podría decirse que se trata de la huella química dejada tras de sí por determinados procesos celulares. La elaboración de perfiles metabólicos proporciona una imagen completa de la fisiología de una célula concreta.
Creación de redes para impulsar la investigación metabolómica
En la última década, aproximadamente, los adelantos tecnológicos han impulsado la generación de conocimientos en los campos de la genómica y la proteómica. En los últimos tiempos surgen también nuevas tecnologías aplicables al campo de la metabolómica. Es importante que todos los implicados colaboren para desarrollar estrategias relativas a la mejor forma de lograr progresos en la metabolómica sin excluir la investigación genómica y proteómica.

El proyecto ELIFE («Iniciativa europea sobre lipidómica») se propuso reunir a investigadores, destacados agentes interesados y usuarios finales con el fin de definir más a fondo la investigación metabolómica en cuanto a sus participantes, sus contenidos científicos y sus recursos. Este proyecto financiado con fondos europeos abordó esta tarea centrándose en el subcampo de la lipidómica. Las entidades asociadas al proyecto trabajaron en un marco delimitado por cinco objetivos específicos.

Con los propósitos de establecer redes en el campo de la metabolómica y de entablar alianzas con entes relevantes, los socios del proyecto se esforzaron por posicionar el campo de la lipidómica incluyendo en las actividades de ELIFE a representantes de entidades sanitarias e industriales. Se hizo especial hincapié en la implicación de pequeñas y medianas empresas (PYME) desde las etapas iniciales.

De cara a relacionar la metabolómica con iniciativas sobre genómica y proteómica, los integrantes del equipo acometieron la difícil tarea de adaptar la bioinformática al campo de la metabolómica. La tecnología seleccionada permitiría definir los métodos bioinformáticos necesarios para procesar grandes conjuntos de datos, como es habitual en la investigación sobre lipidómica, métodos extrapolables a la metabolómica.

Los investigadores pretendían definir una estrategia de investigación en metabolómica por medio de la lipidómica. Especialistas en esta materia procedentes de los campos de la tecnología, la biología celular y la salud acudieron a una serie de talleres con el propósito de esclarecer la manera en que una colaboración a escala europea podría resultar beneficiosa para dichos campos. Otra de las prioridades era decidir la dirección que la investigación debía tomar para generar progresos relevantes.

Con el fin de movilizar al conjunto de los interesados en esta disciplina, los miembros de ELIFE se afanaron en crear una plataforma virtual de conocimientos técnicos que estuviera comunicada con la organización Euro Fed Lipid. De este modo se sensibilizaría acerca de las posibilidades y el grado de desarrollo científico de este campo y se contaría con un centro de pruebas para realizar evaluaciones comparativas de nuevas tecnologías lipidómicas.

Se organizaron reuniones científicas y estratégicas en las que se abordaron tanto los aspectos científicos como los político-administrativos relacionados con el progreso en esta disciplina. En los talleres se trató sobre tecnología y terminología, ciencia fundamental y aplicaciones médicas de la metabolómica en general y la lipidómica en particular. Las reuniones propuestas sobre aplicaciones y creación de redes tenían la finalidad de aglutinar a estudiosos de las ciencias de la vida, científicos de laboratorios clínicos, profesionales clínicos y representantes de empresas.

Iniciativas como ésta, dedicadas a la metabolómica o la lipidómica, revisten importancia de cara a definir la manera más efectiva de aplicar nuevas tecnologías en ámbitos clínicos con el fin de evaluar, curar y prevenir desajustes de lípidos de membrana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba