Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AGMEMOD 2020 — Resultado resumido

Project ID: 21543
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Predecir el futuro de la agricultura

Los responsables políticos europeos podrán prever el futuro y mejorar las estrategias relativas a distintos sectores agrícolas gracias a modelos sofisticados aplicados a la agricultura en Europa.
Predecir el futuro de la agricultura
Para lograr que el comercio y la agricultura europeos avancen debe existir un mecanismo que mida la efectividad de las políticas aplicadas a ambos sectores y que genere modelos de crecimiento. El proyecto financiado con fondos comunitarios Agmemod 2020 («Modelización agrícola de los Estados miembros para los países de la Unión Europea y del este de Europa») ha desarrollado modelos nacionales de diversos países que simulan los sistemas agrícolas de gran complejidad que existen en la Unión Europea.

Como modelo, Agmemod 2020 representó gráficamente los distintos sistemas agrícolas de la UE de forma consistente centrándose en la oferta y la demanda de los productos agrícolas más importantes en cada país. Se trata de una base de datos de balances generales de todo tipo de productos básicos como materias primas, producción, importaciones, empleo de alimento para consumo humano, empleo de piensos, transformaciones, exportaciones y productos finales.

El estudio se basó en el análisis de aspectos básicos como las cuotas lecheras y la mantequilla además de las reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incorporadas, subsidios a la exportación y otras consideraciones. También se exploraron las consecuencias sobre los precios de la eliminación de la cuota a la leche y productos derivados y se indagaron formas de armonizar las políticas en el ámbito lechero.

El estudio predijo un descenso de las exportaciones, un aumento en la producción de queso y una bajada de la contribución del sector lechero a la producción europea de ternera a largo plazo. Examinó el posible aumento de precios, la estabilización de la producción y la fluctuación en los precios de los piensos. El proyecto desveló muchos datos de interés útiles para la formulación de políticas. Por ejemplo, se descubrió que las consecuencias de la eliminación de la cuota lechera sobre otros sectores agrícolas serían mínimas.

En resumidas cuentas, Agmemod 2020 desarrolló un conjunto sólido de bases de datos sobre la oferta y la utilización de productos básicos en los Estados miembros y Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Rusia y Ucrania. Además se creó una base de datos de instrumentos de la política agraria común de la Unión Europea. El proyecto efectuó un análisis político sobre el impacto de la abolición de la cuota lechera y la reforma del sector, y contribuyó a generar redes sectoriales y al intercambio de información en toda Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba