Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EU-US WORKSHOP — Resultado resumido

Project ID: 13079
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Mejora de la colaboración en la investigación de daños al ADN

Investigaciones recientes sobre los daños al ADN han revelado que existen interacciones intensas entre pasos concretos de las principales rutas de defensa. Esto ofrece más información si se compara con estudios compartimentales celulares de las respuestas a los daños al ADN.
Mejora de la colaboración en la investigación de daños al ADN
Para profundizar en la comprensión de los procesos relacionados, la célula ha de contemplarse como una enorme red de interacciones entre proteínas y entre proteínas y ADN que responden de forma sistemática a los daños producidos a este último. Así, los investigadores dedicados a las rutas de respuesta al daño al ADN están adoptando métodos en los que las mediciones globales de la expresión génica y el proteoma se combinan con un cribado del genoma completo de mutantes sensibles.

Esto permite generar una idea integrada de la respuesta celular a los agentes dañinos y de cómo se protegen ante ellos. También, la integración de las mediciones del genoma completo permite desarrollar modelos específicos de redes de respuesta que pueden refinarse y comprobarse en mayor medida para lograr un conocimiento más preciso de los mecanismos activos.

El proyecto EU-US workshop («Taller sobre biología de sistemas de respuestas al estrés inducidas por daños al ADN») cofinanció un taller encaminado a mejorar la colaboración entre investigadores europeos y estadounidenses. El objetivo de este proyecto financiado en parte con fondos de la Unión Europea consistía en un análisis, desde el punto de vista de la biología de sistemas, de las principales rutas de la respuesta a los daños al ADN. El equipo del proyecto trabajó para mejorar los protocolos de armonización, integrar bases de datos y aumentar la comunicación entre científicos de ambos lados del Atlántico Norte.

En total durante el taller se presentaron 31 ponencias y 27 pósteres y varios de estos últimos se eligieron para un debate más profundo en una sesión especial. Durante la última ponencia del taller el orador aportó un resumen y repasó toda la información recabada durante el taller. Tras el mismo, el comité organizador mantuvo una reunión dedicada a la planificación de nuevas actividades.

El flujo de conocimientos técnicos hacia los participantes europeos, 30 % mujeres, se describió como muy útil desde los puntos de vista formativo y científico. Además, se aceptaron para su publicación en revistas internacionales de primer orden dos artículos que resumen los resultados científicos del taller.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba