Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

U-CREATE — Resultado resumido

Project ID: 17683
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Bélgica

Nueva herramienta de autoría para creadores de contenidos

El propósito de las aplicaciones de entretenimiento educativo (edutainment) es conseguir que el aprendizaje resulte divertido. Gracias a una nueva herramienta de autoría, a los creadores de contenidos les resultará más sencillo crear esta clase de aplicaciones.
Nueva herramienta de autoría para creadores de contenidos
Hoy en día los docentes tienen que competir no sólo con la televisión, sino también con los dispositivos móviles e Internet, para atraer la atención de los jóvenes. La incorporación de contenidos audiovisuales en la enseñanza puede ayudar a suscitar el interés de los menores en la materia enseñada. De este modo, también es más probable que asimilen la información y la conviertan en conocimientos propios.

Pero la tecnología no es más que un medio para transmitir el mensaje. La esencia de toda aplicación de entretenimiento educativo son los propios contenidos. Los creadores de contenidos no son ingenieros informáticos, y por tanto necesitan contar con una herramienta sencilla pero potente para crear aplicaciones.

El proyecto financiado con fondos europeos U-Create («Herramientas de autoría creativas para aplicaciones de entretenimiento educativo») se puso en marcha con el objetivo de desarrollar un prototipo que posibilitara lo antedicho. El equipo de U-Create se reunió con creadores de contenidos para comprender a fondo lo que desean en una herramienta de autoría. Una vez se determinaron las especificaciones correspondientes se pudo definir la arquitectura del sistema.

Se hizo especial hincapié en contar con una interfaz de uso fácil con la que resultase sencillo incorporar narrativa digital (digital storytelling), realidad mixta y otros efectos. Se recabaron las impresiones de una comunidad reducida de usuarios para optimizar el prototipo.

En general, el grado de satisfacción con la nueva herramienta de autor fue muy elevado. A partir de estos resultados, los creadores de U-Create, principalmente empresas pequeñas, se decidieron a proceder a su comercialización. También crearon un sitio web mediante el cual ofrecer más información sobre lo sencillo que resulta para los creadores de contenidos producir sus propias aplicaciones de entretenimiento educativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba