Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WAVEGEN — Resultado resumido

Project ID: 17766
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Italia

Energía renovable oculta en el oleaje

Cada vez cobra más fuerza el interés en convertir la energía del oleaje en electricidad. En este contexto, no podría ser más oportuno el lanzamiento de un novedoso prototipo modular de bajo coste.
Energía renovable oculta en el oleaje
En todo el continente europeo se está rindiendo a un nivel muy alto por lo que se refiere a sacar partido a la energía solar y eólica. No obstante, para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados para 2020, la cartera de energías deberá incluir otras fuentes de energía renovable. Una de ellas es la energía del oleaje o undimotriz, y la tecnología para obtenerla está madurando gracias en parte a una considerable inversión en investigación y desarrollo (I+D).

El proyecto financiado con fondos europeos Wavegen («Generador de energía sumergible con bomba para oleaje») se puso en marcha con el propósito de elevar a un nivel superior la energía del oleaje. En concreto sus responsables pretendían integrar una tecnología de bombeo ya probada en un proyecto anterior de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) llamado Wavepump en una turbina hidráulica sumergible.

Con el fin de incrementar al máximo la producción energética, las entidades asociadas al proyecto decidieron emplear varias bombas de oleaje a la vez. Para remediar aspectos problemáticos como la amortiguación de las vibraciones, el equipo de Wavegen trabajó con un modelo de Dinámica de Fluidos Computacional (DFC) para simular distintas configuraciones y condiciones del mar. Durante el diseño y la construcción del prototipo se puso un empeño especial en reducir los costes derivados de la instalación y el funcionamiento, principalmente el mantenimiento.

A continuación se realizaron ensayos de campo que permitieron determinar el espaciado óptimo entre las bombas y, de este modo, minimizar las pulsaciones no deseadas. Cabe destacar que se trata de un sistema flexible y configurable que se puede conectar a un convertidor de energía hidroeléctrica situado en tierra firme.

Gracias al prototipo de Wavegen se está un paso más cerca de que se pueda obtener un suministro abundante de energía a partir de las aguas que bañan Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba