Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIS-21++ — Resultado resumido

Project ID: 16639
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Bulgaria

Un instituto búlgaro amplía su capacidad de investigación en tecnología de la información

La tecnología de la información ha recibido un gran impulso en la Academia Búlgara de las Ciencias (ABC) gracias a nuevos equipos y actividades de formación recibidas.
Un instituto búlgaro amplía su capacidad de investigación en tecnología de la información
El Instituto de Procesamiento en Paralelo (IPP) de la ABC se considera una organización científica líder en el campo de la tecnología de la información (TI). El proyecto financiado con fondos europeos BIS-21++ («Centro búlgaro de competencia en TSI en el siglo XXI») reforzó los recursos humanos y la infraestructura de este instituto para afianzar su posición como el líder de la investigación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Bulgaria.

En el marco del proyecto se formó a veinte estudiantes de doctorado e investigadores incipientes con el fin de crear una base de conocimientos sólida en forma de capital humano. El equipo del proyecto ayudó a los alumnos a planificar el desarrollo de su carrera y evaluó sus progresos durante la formación. También supervisó la presentación y publicación de tesis doctorales por parte de muchos de los estudiantes.

En el transcurso del proyecto el instituto forjó además una colaboración con otras destacadas instituciones académicas europeas así como con empresas públicas con el objetivo de fortalecer sus capacidades informáticas. Asimismo, a raíz del proyecto se organizaron congresos y talleres internacionales con los que se promovió los intereses del IPP. También se realizaron casi cien visitas científicas en las que tomaron parte socios estratégicos de toda Europa, tanto de salida del instituto como de llegada a éste, todo lo cual propició importantes intercambios de conocimientos y resultados.

Gracias a BIS-21++ se entablaron contactos valiosos en los entornos económico y social sobre la base de una transferencia de conocimientos y una formación en investigación, en el primer caso sobre todo dirigida a pequeñas y medianas empresas (PYME). Dicha transferencia abarcó temas como aplicaciones modernas de ingeniería lingüística para el ámbito del software, herramientas avanzadas de simulación informática y almacenamiento de datos de bioinformática.

También se formó a investigadores en tecnologías Grid, sistemas distribuidos y redes informáticas y se adquirieron equipos y programas informáticos nuevos y de gran utilidad en este sector para el instituto.

Las actividades de formación, establecimiento de contactos e intercambios, más la tecnología y el software adquiridos, han habilitado al IPP para convertirse en un líder estratégico de los Balcanes en este campo. En suma, esta iniciativa situó a Bulgaria mucho más cerca de los estándares internacionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba