Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DEGRADATION MODELING — Resultado resumido

Project ID: 13763
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Remedio para la oxidación

Los materiales empleados en zonas confinadas, por ejemplo bajo la pintura de un automóvil, suelen sufrir corrosión o degradación y provocar daños con rapidez sin que lleguen a apreciarse a simple vista. Si pudieran concretarse las causas de este proceso, se podría ampliar la longevidad y aumentar la calidad de diversos productos y procesos.
Remedio para la oxidación
El proyecto financiado con fondos europeos Degradation Modeling («Modelado numérico y predicción de la degradación de materiales y el despegado de recubrimientos poliméricos por deslaminación en todo el ciclo de vida») se puso en marcha para estudiar formas de prevenir el proceso de corrosión.

En concreto, se trató de desarrollar un programa informático con el que predecir los mecanismos específicos responsables de la corrosión con el fin de mejorar el diseño y la validación de productos. Para ello se midió el ritmo de corrosión considerando diversos factores medioambientales y condiciones climáticas. El equipo del proyecto realizó un ensayo teórico de rociado de sal sobre acero galvanizado pintado y tuvo en cuenta los ciclos de humedad y sequedad habituales en las pruebas de corrosión de automóviles.

El equipo de Degradation Modeling elaboró una base de datos y estudió información sobre mecanismos de corrosión bajo recubrimientos, incluidos el tratamiento de superficies, recubrimientos, sellantes, monocapas y parámetros medioambientales. En la base de datos se incluyó información sobre la deslaminación de materiales de automoción y construcción a partir de cientos de casos y muestras de materiales.

Además, los integrantes del equipo simularon modelos de sistemas de cinc-polímero, incluyendo la geometría de ampollas en representación de muestras industriales corroídas. También simularon la deslaminación de la pintura en el borde de corte de acero recubierto de cinc.

Los científicos de Degradation Modeling también investigaron la relación entre grosor de recubrimiento y velocidad de deslaminación. Efectuaron varios ensayos de corrosión cíclica en zonas confinadas con cinc puro y acero galvanizado. Los experimentos cubrieron la pérdida de masa durante el secado, un análisis de los productos de la corrosión, cambios en el pH y efectos de la temperatura.

Estos y muchos otros ensayos y modelos condujeron a varias conclusiones de relevancia industrial y científica. Los resultados y los conocimientos generados por el proyecto se difundieron por medio de un sitio web que contiene bases de datos sobre la corrosión. También se publicaron en revistas científicas y congresos internacionales. Gracias a ellos aumentarán las probabilidades de que muchos productos y aparatos duren más y posean mayor eficiencia, reduciendo así los costes y racionalizándose la producción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba